Por su labor en pro de la recuperación funcional de los pacientes con esquizofrenia

La FEPSM concede sus Premios Convive a ASAPME y AMAFE

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) ha concedido sus II Premios Convive en la categoría ‘Asociaciones de Pacientes y Cuidadores de Pacientes con Enfermedad Mental’ a la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE), miembros de Somos Pacientes.

Los Premios Convive, patrocinados por la compañía farmacéutica Janssen, tienen por objeto reconocer, como explica la FEPSM, “aquellas iniciativas o dispositivos asistenciales que promuevan la recuperación funcional de las personas con esquizofrenia que se estén realizando en nuestro país”.

Inserción laboral de los pacientes

Concretamente, el primer Premio en la categoría ‘Asociaciones de Pacientes y Cuidadores de Pacientes con Enfermedad Mental’, galardón con una dotación económica de 2.000 euros, ha sido concedido al Servicio de Orientación Laboral (SOL) de ASAPME.

Como informa la Asociación, “el SOL tiene la finalidad de promover la inserción laboral de personas con enfermedad mental o con discapacidad intelectual, así como mejorar su capacidad para acceder al mercado de trabajo y mantener el empleo. Este año, más de 100 personas se han beneficiado de este servicio, y 14 de ellas han encontrado un empleo”.

Por su parte, el segundo galardón, cuya dotación económica asciende a 1.000 euros, ha sido concedido al Servicio de Apoyo a la Inserción Laboral (SAIL) de AMAFE.

Como apunta AMAFE, “su fin es conseguir las mismas oportunidades de incorporación a un empleo a personas que, estando en condición de poder realizar bien un trabajo, se encuentran en situación de exclusión laboral por el solo hecho de tener una enfermedad mental”.

Finalmente, los II Premios Convive en la Categoría ‘Profesionales de Salud Mental’ han sido concedidos a los doctores a Rafael Fernández García-Andrade, Eloísa Carabal Larrando y Bienvenido Presilla en reconocimiento a sus proyectos de atención a la enfermedad mental.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a la esquizofrenia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?