Ofrece información y ejercicios prácticos ilustrados para ayudar a los pacientes

La ‘Guía para mejorar la espasticidad’ de FELEM, ya disponible en Internet

Publicado el por Somos Pacientes

La ‘Guía de ejercicios para mejorar la espasticidad en la Esclerosis Múltiple’, manual presentado el pasado mes de julio por la Federación Española de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de ofrecer una completa información y ejercicios prácticos ilustrados para ayudar a los pacientes con esclerosis múltiple a comprender y manejar la espasticidad, ya está disponible en formato electrónico.

Como explica FELEM, “la esclerosis múltiple puede producir fatiga, falta de equilibrio y coordinación, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc.; y la espasticidad es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad, de hecho cerca de un 80% de los pacientes presenta espasticidad”.

La Guía, publicada por la compañía farmacéutica Almirallpuede ahora conseguirse en formato electrónico. Para acceder a la Guía, clica aquí.

Espasticidad

Concretamente, la espasticidad puede generar dificultad para realizar movimientos y actividades –entre las mismas, algunas tan cotidianas como caminar, asearse, comer o vestirse–, así como alteraciones en el funcionamiento de la vejiga, fatiga o trastornos del sueño. Los pacientes la describen como “sensación de pesadez o rigidez en piernas o brazos, como si llevaran varios kilos sujetos a sus extremidades”, o una sensación de que las manos están “agarrotadas”, tienden a cerrarse y no pueden abrirlas.

Por todo ello, y con objeto de mostrar a los pacientes la manera de manejar la espasticidad, cuatro fisioterapeutas expertos en esclerosis múltiple de FELEM elaboraron esta Guía en la que, entre otras cuestiones, se incluyen recomendaciones posturalesejercicios respiratorios, transferencias, autoestiramientos y estiramientos para espasticidad leve y grave.

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario