Jornada de la Fundación Freno al Ictus

La importancia del tiempo frente al ictus

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Freno al Ictus, miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo lunes, 25 de septiembre, en la ciudad de Madrid la undécima edición de su Espacio Ictus ‘La importancia del tiempo frente al ictus’, punto de encuentro para el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

En la jornada, destacados expertos y organizaciones médicas se unirán para debatir en torno a temas cruciales, caso de cómo acelerar la cadena de supervivencia, los beneficios de las Unidades de Ictus, las nuevas técnicas y tratamientos, el protocolo de emergencias ‘Código Ictus’ o la importancia de crear ‘espacios cerebroprotegidos’ en la sociedad.

Para consultar el programa pincha aquí.

La participación en el encuentro, que se celebrará en CaixaForum Madrid –Paseo del Prado, 36– a partir de las 10:00 horas y será retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la Fundación, es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere confirmación de asistencia en la dirección de correo electrónico contacto@frenoalictus.org.

Letal pero prevenible

En nuestro país se producen cada año en torno a 120.000 nuevos casos de ictus. Y mientras al menos un 15% de los pacientes fallecerá a consecuencia del mismo, el 30% padecerá secuelas que les causarán una dependencia funcional. De hecho, los accidentes cerebrovasculares ya constituyen la segunda causa de muerte en la población española –y la primera en mujeres–, así como la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto.

La buena noticia es que el 90% se pueden prevenir con un adecuado control de los factores de riesgo modificables, caso de la evitación del tabaquismo y del consumo excesivo de alcohol, del seguimiento de una dieta saludable, de la práctica regular de ejercicio físico, y del control de las cifras de tensión arterial y de los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Además, como recuerda la Fundación Freno al Ictus, se trata de una enfermedad en la que el tiempo de reacción es fundamental para la correcta evolución y tratamiento de las secuelas que provoca.

– A día de hoy, 12 asociaciones dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?