Acción Psoriasis califica de histórica esta resolución que mejorará la vida de los pacientes

La OMS reconoce la psoriasis como enfermedad crónica grave

Publicado el por Somos Pacientes

Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, ha calificado como histórica la resolución aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 67ª Asamblea Mundial de la Salud, según la cual la psoriasis se describe como ‘una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura’.

Como informa Acción Psoriasis, «esta resolución supone un respaldo de la OMS a las demandas de las asociaciones de pacientes de psoriasis de todo el mundo para que se mejore el acceso al tratamiento y la atención sanitaria que las personas con psoriasis necesitan y merecen».

No en vano, como explica la propia Organización, «con esta resolución se insta a los Estados Miembros a fortalecer la sensibilización respecto de la enfermedad y luchar contra la estigmatización que sufren tantas personas con psoriasis».Potenciar la investigación

Es más; la resolución también solicita a la Secretaría de la OMS la publicación de un informe global sobre la enfermedad en el que se refleje, muy especialmente, la necesidad de incrementar la investigación y de identificar estrategias que, dirigidas sobre todo a los decisores políticos, permitan integrar el tratamiento de la psoriasis en los servicios existentes de enfermedades no transmisibles para el año 2015.

Y es que como recuerda la propia Organización, «las personas con psoriasis corren riesgos relativamente más altos de padecer enfermedades inflamatorias intestinales, patologías cardiovasculares, trastornos hepáticos, obesidad y diabetes. Además, los estudios han documentado que entre esas personas las tasas de depresión y ansiedad son más altas que entre la población en general».

‘Hecho histórico’

La resolución aprobada por la OMS es la culminación de la campaña internacional iniciada por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y sus asociaciones –entre ellas, Acción Psoriasis– en el año 2009 para que la psoriasis fuera incluida en la agenda de la OMS.

Por todo ello, como concluye Acción Psoriasis, «queremos expresar nuestra emoción ante este hecho histórico que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes».

Para consultar la resolución aprobada por la OMS, clica aquí.

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. FABIAN dijo:

    Espero que a partir de ahora nos de los remedios en forma gratuita(aun los mas caros)no solo en la Capital Federal sino en toldos los establecimientos sanitarios de Bs. As y demas provincias.

    Responder