Agiliza la obtención de nuevas terapias y el acceso de los pacientes a la innovación

La participación de pacientes en los ensayos clínicos permite mejorar su tratamiento

Publicado el por Somos Pacientes

Los ensayos clínicos resultan fundamentales para la autorización de los medicamentos por las autoridades sanitarias y, por ende, para posibilitar que los pacientes accedan a la innovación. Por tanto, y como han destacado los especialistas participantes en el encuentro ‘Cambio de Paradigma en la Investigación en Cáncer de Mama. Por un papel más activo de las pacientes’ organizado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, y el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) con la colaboración de la compañía farmacéutica Roche, una mayor participación de los pacientes en el diseño y desarrollo de los ensayos clínicos podría agilizar la obtención de avances en el tratamiento y su acceso a la innovación.

El problema, como explica Josefa Madrid, miembro de la Junta Directiva de FECMA y presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ’Rosae’, miembro de Somos Pacientes, “es que las pacientes no tenemos demasiada información sobre los ensayos clínicos hasta que nos ofrecen participar en uno, por lo que queda una gran labor por realizar en la información y formación a los pacientes sobre investigación, desterrando falsos mitos, y también en la divulgación en torno a los mismos a la sociedad en general, entendiendo que todos, en un momento dado, podemos ser pacientes y participar en un ensayo”.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, como recuerda el doctor Miguel Martín, presidente del GEICAM, “todos los ensayos clínicos son planteados por personas expertas, revisados y autorizados por los comités éticos y por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lo que garantiza que el paciente va a estar sometido a los mínimos riesgos posibles y que la participación en ellos puede beneficiarles”.

Mejorar la supervivencia

Con cerca de 26.000 nuevos casos anuales en nuestro país, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la población femenina. De hecho, 1 de cada 8 mujeres en España desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vida.

En este contexto, y gracias a los avances logrados en la investigación de este tumor, la supervivencia actual a los 5 años se eleva hasta un 87%. Y como han recordado los expertos participantes en el Encuentro, la única manera de avanzar en medicina es ensayar nuevos fármacos en el ser humano.

Es más; como destaca el doctor Martín, “entrar en un ensayo clínico en algunos casos puede ser la mejor opción para el paciente. Se accede como mínimo a la mejor terapia estándar disponible o incluso a alguna terapia en estudio que no está autorizada aún y que podría ser mejor que la estándar, en función del paciente y dependiendo del brazo de estudio en el que le toque”.

Así, y con objeto aportar información sencilla, veraz y completa sobre los ensayos clínicos y, en consecuencia, desterrar los falsos mitos en torno a este tipo de estudios, la compañía farmacéutica Roche ha publicado la ‘Guía para pacientes sobre ensayos clínicos’, documento en el que, entre otros temas de interés, se explica en qué consisten los ensayos clínicos, cómo se llevan a cabo, sus objetivos y cómo se interpretan los resultados.

Para descargar la ‘Guía para pacientes sobre ensayos clínicos’, clica aquí.

– A día de hoy, 20 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer de mama son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?