Para la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental

La USAL colabora con FEAFES CyL en el programa ‘Juntos somos capaces’

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Castilla y León (FEAFES CyL), miembro de Somos Pacientes, y la Universidad de Salamanca (USAL) han suscrito un convenio de colaboración en virtud del cual la institución docente colaborará en el desarrollo del programa ‘Juntos somos capaces’ que, puesto en marcha por Fundación Mapfre en 2010, tiene por objetivo la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Como explica María Ángeles Serrano García, vicerrectora de Internacionalización de la USAL, “con este acuerdo, nuestra Universidad se adhiere al programa para desarrollar acciones de forma conjunta que promuevan la integración sociolaboral de las personas con enfermedad mental. Así, las iniciativas contempladas, como la celebración de jornadas sobre empleo y discapacidad y encuentros empresariales, están encaminadas a sensibilizar a la población universitaria y, en general, a toda la sociedad salmantina”.

Es más; la USAL también promoverá la integración directa del colectivo, para lo que acogerá a afectados en prácticas formativas que les permitirán adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de los distintos departamentos de la institución.

‘Juntos somos capaces’

A día de hoy, el programa ‘Juntos Somos Capaces’, en el que más de 2.500 empresas colaboran activamente, ha posibilitado la formación de más de 1.400 alumnos y facilitado la inserción sociolaboral de más de 1.700 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Y es que como recuerda la USAL, “el objetivo de esta iniciativa es poner de relieve la importancia que tiene la apertura del mundo laboral para las personas de este colectivo, lo cual les permite conseguir una integración social completa”. Para ello, los jóvenes participantes reciben una beca de formación de Fundación Mapfre y recibir el apoyo necesario por parte de profesionales de FEAFES CyL.

– A día de hoy, 80 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia y 310 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?