Resolución en el BOE

La ‘X solidaria’ recauda 221 millones de euros para programas de interés social

Publicado el por Somos Pacientes

'X slidaria'El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la resolución de la de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  por la que se conceden las subvenciones para la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del IRPF de 2015. Concretamente, se destinará un total de 220.977.507,36 euros a un total de 38 bloques de programas sociales para, entre otros colectivos, personas con discapacidad y personas mayores.

Como destaca la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, “esto ha sido posible gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta. Marcar la casilla ‘X Solidaria’ es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos”.

Es más; como recuerda la Confederación, “además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7% a cada una de ellas”.

Atención a personas dependientes

La resolución recoge el listado de iniciativas y organizaciones y asociaciones beneficiarias de estas ayudas –entre otras, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, COCEMFE o Cruz Roja Española– para la realización de programas concretos.

Así, entre los bloques de programas que recibirán subvenciones figuran los relativos a la intervención para familias con necesidades especiales de atención integral sociosanitaria; de educación para la salud de la población gitana, con especial incidencia en las mujeres; y de promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

Y asimismo, concluye la Confederación, “también hay ayudas para programas de promoción y adecuación de centros y unidades de atención a personas mayores, de apoyo y descanso para cuidadores familiares de personas con discapacidad y otros destinados a promover la salud integral de las mujeres”.