Proyecto de Fortalecimiento y Cohesión Asociativa realizado gracias a la ‘X solidaria’

Las asociaciones de COCEMFE comparten sus buenas prácticas

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, llevó a cabo en 2020 un programa de intercambios formativos y de buenas prácticas entre sus asociaciones que, con la participación de 217 líderes y técnicos de sus entidades, ha posibilitado la puesta en marcha de proyectos más innovadores, colaborativos y eficientes que beneficiarán a más de 900 personas de su movimiento asociativo.

Como explica Anxo Queiruga, presidente de la Confederación, “la transparencia demostrada en cada una de nuestra entidades por compartir lo que son, lo que hacen y lo que piensan ha favorecido sin duda la colaboración. Y la elevada participación ha permitido que todas las personas, socias, profesionales y voluntarias se sientan parte de este proyecto, de los avances, de las mejoras y del logro de los objetivos”.

Fortalecimiento asociativo

El programa de intercambios se enmarcó en el ‘Proyecto de Fortalecimiento y Cohesión Asociativa’ de COCEMFE, adaptado a la situación generada por la COVID-19 y que ya desde el inicio de la pandemia permitió a la Confederación poner al servicio de su movimiento asociativo su red de comunicación y coordinación, así como la realización de todas las actividades previstas a través de videos, videoconferencias e intercambios virtuales.

Un proyecto que, entre otras actividades, acogió el desarrollo de siete acciones formativas a través de la plataforma Campus COCEMFE que permitieron mejorar la gestión del conocimiento y hacer partícipe a todo su movimiento asociativo; y el impulso de 12 buenas prácticas entre las asociaciones para fortalecer y mejorar el proceso de incorporación y establecimiento del voluntariado, la comunicación, la accesibilidad, el ejercicio de derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

El proyecto también facilitó cinco intercambios virtuales por el que las asociaciones compartieron sus experiencias sobre el voluntariado europeo, el funcionamiento de una oficina técnica de accesibilidad, la inclusión laboral en entornos rurales, y la gestión de la crisis de la COVID-19 en centros residenciales.

X solidaria

El ‘Proyecto de Fortalecimiento y Cohesión Asociativa’ se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la propia Confederación.

Como desataca COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?