Discapacidad sensorial

Las cadenas de TV incrementaron en 2015 la accesibilidad de sus emisiones

Publicado el por Somos Pacientes

CESyALas cadenas de televisión de ámbito nacional incrementaron notablemente sus servicios de subtitulado, audiodescripción y lengua de signos durante el pasado 2015. Así lo muestran los datos del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid, organismo que destaca cómo las cadenas han realizado un gran esfuerzo para hacer más accesible las emisiones a las personas con discapacidad sensorial”.

Concretamente, explica el CESyA, “la media de la programación subtitulada obtenida en 2015 fue del 71,2% de la programación, lo que implica un aumento de 4 puntos respecto al 67,2% de media del año 2014”.

Asimismo, el número de horas audiodescritas en todos los canales durante el pasado año ascendió a más de 6.400 horas, duplicando las 3.369 de 2014.

Finalmente, y por lo que respecta a la lengua de signos, el pasado 2015 se signaron más de 2.327 horas, es decir, cerca de un millar de horas más respecto a las 1.332 registradas en 2014.

Mejorar la calidad

En este contexto, sin embargo, debe tenerse en cuenta, como indica el CESyA, que “aunque los datos muestran un avance en la accesibilidad para las personas con discapacidad, pero se debe seguir incidiendo en el aumento de prestación de los servicios, así como en la mejora de la calidad de los mismos”.

Por ello, el pasado 2015 se constituyó un grupo de trabajo en el Real Patronato sobre Discapacidad en el que, bajo la coordinación del CESyA, se agrupan tanto los representantes de las cadenas de televisión públicas y privadas, los organismos del sector y distintas asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad –el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembros de Somos Pacientes, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?