Con 63.000 ingresos en una década, es la primera causa de hospitalización en bebés

Las medidas higiénicas previenen la bronquiolitis en bebés

Publicado el por Somos Pacientes

La bronquiolitis, enfermedad infecciosa que padece el 80% de los niños durante sus dos primeros años de vida, se corresponde a día de hoy con la primera causa hospitalización en niños con edades entre los 0 y los 4 meses. Una infección cuyo principal responsable es el virus respiratorio invernal (VRS), cuya actividad se prolonga desde el mes de septiembre hasta el mes de abril. Por ello, y con objeto de visibilizar la enfermedad e informar sobre las medidas higiénicas para su prevención, se ha celebrado en Madrid la II Jornada sobre Bronquiolitis en España, organizada por el Comité de Expertos Científicos para el VRS con el aval de la Alianza Aire, miembro de Somos Pacientes, y de ocho sociedades científicas.

Los bebés prematuros y los neonatos con cardiopatías congénitas o enfermedades pulmonares crónicas constituyen la población con mayor riesgo de padecer una bronquiolitis aguda. Y en este contexto, como recuerda Concepción Gómez Esteban, presidenta de Alianza Aire, “tras la preocupación por la evolución de la salud de su hijo y las posibles secuelas, el reingreso hospitalario es el miedo principal miedo de muchas familias, a lo que se unen además las mayores dificultades que existen en estos casos para conciliar la vida familiar, personal y laboral”.

Medidas higiénicas

En los últimos 10 años, la bronquiolitis ha sido responsable del ingreso de más de 63.000 niños en los hospitales de nuestro país. De hecho, como muestra el estudio sobre bronquiolitis aguda por VRS realizado entre los años 2004 y 2012, “la bronquiolitis aguda es la patología aislada que más ingresos hospitalarios produce en el Sistema Nacional de Salud, por encima de otras patologías como las amígdalas con adenoides, la apendicitis aguda y otras gastroenteritis, por mencionar algunas de ellas”, explica el doctor Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Sin embargo, y a pesar de la elevada incidencia de la enfermedad, los expertos son optimistas con respecto a su evolución en los próximos años. Y es que como muestra el estudio, la mortalidad ha descendido en casi un 30% a lo largo de los últimos ocho años, período en el que la estancia media hospitalaria se ha reducido hasta los 5,6 días.

A todo ello se une, además, las medidas higiénicas y preventivas, ciertamente sencillas, para evitar la infección por el VRS.

Concretamente, y como concluye Concepción Gómez Esteban, las principales medidas preventivas son “lavarse las manos, extremar la limpieza de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé y las superficies donde haya podido estar una persona que padezca la enfermedad, evitar el contacto físico del bebé con personas enfermas, utilizar pañuelos desechables para evitar que los virus circulen, evitar los ambientes cerrados y muy cargados y no exponer a los bebés al humo del tabaco”.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades respiratorias son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?