A partir del 14 de febrero

Las personas con discapacidad podrán formar parte de los jurados populares

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para mostrar su satisfacción por el fin de la exclusión, tal y como recoge la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado de 1995, de las personas con discapacidad para formar parte de los jurados populares.

Como informa el CERMI, “con esta modificación normativa se destierra del ordenamiento jurídico una discriminación contra el acceso de las personas con discapacidad a la Justicia, que contravenía gravemente los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, suscrita y ratificada por España y plenamente aplicable en nuestro país”.

Reforma normativa

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado de 1995, publicada el pasado 14 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fue aprobada por unanimidad en el Senado el pasado 29 de noviembre y después de que en el trámite en el Congreso también lograse el consenso de todos los partidos. Concretamente, y previamente a su reforma, la normativa establecía la ausencia de cualquier discapacidad física, psíquica o sensorial como requisito obligatorio para ser miembro de un tribunal popular.

Como explica el CERMI, “la reforma legal, que entrará en vigor efectivamente en el plazo de dos meses desde el día de su aprobación, partió de una propuesta articulada que presentó nuestro Comité a los Grupos Parlamentarios, que estos asumieron y que se ha aprobado con la unanimidad de todo el arco político, tanto en el Congreso como en el Senado.

Así, concluye el Comité, “saludamos este avance en los derechos de las personas con discapacidad y lo señalamos como precedente valioso de las reformas pendientes en materia de acceso a la Justicia, como la modificación del Código Civil para establecer un sistema de apoyos a la toma de decisiones o para la eliminación del internamiento involuntario por razón discapacidad psicosocial”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?