CNSE

Las personas sordas ya pueden llamar al 091 a través del servicio ‘SVIsual’

Publicado el por Somos Pacientes

El número de teléfono 091 ya es accesible para las personas sordas a través del servicio SVIsual gracias a la colaboración entre la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Como informal la CNSE, “‘SVIsual’, puesto en marcha en 2009 por nuestra Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación (Fundación CNSE), es el primer servicio de videointerpretación en lengua de signos que existe en España. Su función es facilitar que las personas sordas puedan ponerse en contacto con terceros a través de sus teléfonos móviles, tabletas u ordenadores a través de la figura del videointérprete”.

Solicitud de ayuda policial

Para posibilitar el contacto de las personas sordas con la CNP, la CNSE ha introducido en la plataforma ‘SVIsual’ un acceso específico para llamar al 091, con lo que de manera inmediata se identificará que se trata de una emergencia destinada a la Policía y, en consecuencia, se comunicará a los Centros Inteligentes de Mando, Comunicación y Control de la Policía Nacional que una persona sorda necesita ayuda policial. Así, en ese momento se iniciará momentos el proceso de la videointerpretación de los mensajes de los interlocutores.

Es más; como concluye la CNSE, “con el objetivo de mejorar la seguridad y protección de las ciudadanas y ciudadanos sordos, ‘SVIsual’ puede utilizarse de forma presencial tanto en las oficinas de denuncias como en las oficinas de expedición del DNI de 19 comisarías de Policía de toda España”.

Para acceder al servicio ‘SVIsual’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?