La Asociación de Diabetes Madrid presenta el libro conmemorativo “Medio siglo ayudando a vivir con diabetes”

Publicado el por Somos Pacientes

En el marco de su 50 aniversario, la Asociación Diabetes Madrid (ADM) ha presentado en el Congreso de los Diputados la obra Medio siglo ayudando a vivir con diabetes. Durante esta jornada, también se han compartido desafíos y reflexiones esta enfermedad que, tal y como ha subrayado la presidenta de ADM, Pilar Martínez, «continúa siendo un problema social grave». Y es que, una de cada diez personas la padecen y una de cada dos están sin diagnosticar.

En esta línea también se ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Antonio Pérez. El experto ha subrayado dos factores preocupantes: el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de la obesidad. Según sus datos, «supone una urgencia abordar de manera integral los desafíos que plantea la diabetes en la sociedad actual, sin dejar de enorgullecerse de los progresos logrados hasta la fecha».

Desafíos en el abordaje de la diabetes

La apertura institucional ha corrido a cargo de la presidenta de la Cámara, Francisca Armengol, quien ha destacado que ‘’investigar en salud es investigar en vida’’. Durante la segunda parte de la jornada, autores de libro y legisladores, han debatido sobre los desafíos en el abordaje de la diabetes desde una perspectiva multidisciplinar, incluyendo la necesidad de concienciación y prevención.

El presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, ha destacado la importancia de las asociaciones de pacientes. Ha hecho hincapié en que su labor conjunta es imprescindible para que se tomen medidas que impacten directamente sobre el Sistema Nacional de Salud, “la nueva Ley de Seguridad de Datos ayudaría enormemente en este sentido”.

Alberto Fernández, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha insistido en la dificultad de llevar una alimentación saludable en la actualidad y la importancia del ejercicio físico en personas con diabetes ‘’la diabetes no espera y avanza’’.

Por la parte clínica, José Luis Zamorano, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, ha puesto de manifiesto “la asignatura pendiente que tiene España con la falta de acceso a la historia clínica por parte del paciente, algo fundamental para que se pueda acceder a la información desde cualquier lugar, especialmente en casos de una enfermedad crónica, como la diabetes”. Por otro lado, el doctor también ha destacado la multidisciplinariedad de la enfermedad, indicando que no se trata de una patología únicamente endocrina y la imperiosa necesidad de abordarla de forma integral desde más áreas de la medicina.

Marta Marban de Frutos, diputada del GP Partido Popular y portavoz de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ha reclamado una mayor participación de los pacientes en las comisiones parlamentarias para conocer de primera mano su voz. Asimismo, ha subrayado la labor obligatoria de los políticos de estar al día en la innovación farmacéutica correspondiente a esta enfermedad y facilitar el acceso a los últimos tratamientos. Además, Marban ha hecho un guiño al futuro, remarcando la importancia de la tecnología para abordar eficazmente la enfermedad y ha abogado por aprovechar la información de las asociaciones de pacientes ‘’un paraguas amplio de asociaciones de pacientes nos da una información fidedigna y real para trabajar en accesibilidad e intentar asegurar la equidad, así como para comprender sus necesidades específicas’’.

En la clausura de la sesión, Pilar Aparicio, consejera Técnica SG de Calidad Asistencial DG Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, ha remarcado que España es pionera en salud digital, pero que aún queda mucho por mejorar y que ‘’es clave para progresar la asistencia que damos a las personas con diabetes, necesitamos un sistema fuerte para aprovechar toda la información’’.