Jornada 'Prevenir es salud en diabetes'

El Ministerio de Educación ‘se pone a prueba’ para la detección precoz de la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes
Jornada Prevenir es salud en diabetes

A pocas horas del Día Mundial de la Salud (7 de abril), la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha celebrado la jornada ‘Prevenir es salud en diabetes’, organizada en coalición con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. En ella han participado Inmaculada Toribio Candil, subdirectora general de Personal de este ministerio, y Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.

Ambos han hablado sobre la necesidad de visibilizar esta enfermedad, su cronicidad, las fórmulas para prevenirla y los riesgos que puede generar en nuestra salud. «Hoy es posible prevenir la diabetes, formando e informando sobre esta afección, es una estrategia clave y fundamental», ha asegurado Toribio Candil. Por su parte, Perán ha recomendado seguir impulsando la detección precoz desde los centros médicos, y también educando a la población para que lleve una vida más saludable».

Pruebas y cribado

Además del encuentro, se han realizado pruebas en las dependencias del propio ministerio a los empleados que lo deseasen. Por un lado, de glucemia capilar, con la que se miden los niveles de azúcar en sangre gracias a un glucómetro y una tira reactiva, en la que se coloca una pequeña gota de sangre del paciente. Por otro, el test Findrisk, una herramienta útil para identificar el nivel de riesgo de desarrollar resistencia a la insulina analizando factores como la edad, el Índice de Masa Corporal (IMC), el tipo de alimentación o el sedentarismo.

Como indican desde FEDE, ninguna de las dos tiene validez diagnóstica, pero sí da pistas sobre la posibilidad de padecer diabetes. De hecho, ante unos valores por encima o por debajo de los rangos seguros se recomienda acudir a la consulta de nuestro médico de cabecera para solicitar pruebas más certeras.