FEASAN organiza en el Congreso de los Diputados el foro 'Diálogos sobre Anticoagulación'

Los grupos parlamentarios apoyan las reivindicaciones de los pacientes anticoagulados

Publicado el por Somos Pacientes

Los pacientes anticoagulados están decididos a hacerse escuchar para mejorar la atención que reciben por parte del Sistema Nacional de Salud. Así quedó patente en la reunión ‘Diálogos sobre Anticoagulación‘, celebrada el pasado jueves, 25 de enero, en el Congreso de los Diputados.

Este encuentro fue organizado por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, con el doble objetivo de dar a conocer a los miembros de la Comisión de Sanidad la realidad de la atención que reciben y de obtener un «compromiso firme de los partidos políticos» para que el Ministerio de Sanidad modifique ciertas decisiones con respecto a sus tratamientos que garantice el acceso a los más innovadores, hoy en día restringidos por razones económicas.

Un millón de pacientes

En España, más de un millón de pacientes toman anticoagulantes orales a diario. La mayoría son mayores de 65 años y polimedicados. Esta cifra aumenta cada año por el envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo vascular. Los anticoagulantes evitan la formación de trombos, lo que salva vidas pero requiere de una atención y seguimiento especiales por parte de los profesionales sanitarios y de los propios pacientes. Un buen control evita casi 13.000 fallecimientos al año, 2.338 hemorragias y 2.238 ictus isquémicos.

El presidente de FEASAN, Rafael Martínez, ha invitado a los representantes parlamentarios a asumir «su papel en la defensa de los derechos de los pacientes». Dos de las reclamaciones que plantea esta organización son promover programas de autocontrol y tener acceso a los tratamientos innovadores con ACOD (anticoagulantes orales de acción directa): solo el 53% de pacientes españoles tiene acceso a estos medicamentos, cifra que en Europa supera el 80%.

Este aspecto ha sido avalado por la presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, Inmaculada Mediavilla, quien resumió los principales datos del ‘Atlas del Mal Control de la Anticoagulación en España’ y constató «la ausencia de una estrategia nacional en materia de anticoagulación»: «El acceso a los ACOD en el SNS se realiza de manera subóptima a pesar de que las guías de práctica clínica los recomiendan como primera opción y los países de nuestro entorno así lo hacen».

Eliminar el visado

El debate posterior con los portavoces de Sanidad de PSOE, PP, VOX y Sumar fue moderado por la coordinadora del Grupo Cardiovascular de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), María Isabel Egocheaga, quien realizó un llamamiento para concluir y publicar la actualización del IPT (Informe de Posicionamiento Terapéutico) de los ACOD y pidió la eliminación del visado de inspección para estos fármacos.

En la misma línea, Elvira Velasco, vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad, y miembro del Grupo Popular, aseguró que «se legisló para quitar el visado del tratamiento de la EPOC y de la misma manera se puede hacer con éste». Por su parte, Carmen Andrés, vocal de la Comisión de Sanidad del Grupo Socialista, confirmó que los objetivos de FEASAN son compartidos por todos los grupos. «Podremos impulsar estas peticiones», aseguró.

El portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario VOX, David García, consideró necesario reforzar la atención primaria e involucrar a la enfermería y a la farmacia comunitaria para avanzar en el control del paciente anticoagulado. Por último, Rafael Cofiño, portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Sumar, destacó que «el éxito llegará cuando esté asumido que el criterio de financiación de un fármaco no sea político sino técnico».

Al final del encuentro, el vicepresidente de FEASAN, Miguel Montés, trasladó a los parlamentarios las siete medidas que promueve esta organización para mejorar la atención:

1. Empoderar al paciente anticoagulado en el autocuidado.

2. Facilitar la prescripción libre de los ACOD.

3. Instaurar sistemas de evaluación de la calidad del control.

4. Potenciar la digitalización de la gestión del tratamiento anticoagulante oral (TAO).

5. Incorporar el sistema de autocontrol TAO a la cartera de servicios.

6. Financiación de la indicación de los ACOD para ETV.

7. Aumentar la formación continuada de la atención primaria.