El número de denuncias bajó un 36,36% en 2021 para un total de 28

Los niños con discapacidad, diana de los delitos de odio hacia el colectivo

Publicado el por Somos Pacientes

Los niños con discapacidad son los principales destinatarios de los delitos de odio hacia el colectivo. Así lo muestran los resultados del análisis realizado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, del ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021’ del Ministerio del Interior.

Concretamente, el Informe recoge 28 actos considerados como delitos de odio dirigidos a personas con discapacidad durante 2021, cifra que supone un descenso significativo, de hasta un 36,36%, con respecto al año anterior. Sin embargo, recuerda el Comité, “en este tema, la única cifra aceptable es cero”.

Entre otros datos, el Informe muestra un dato muy preocupante con respecto al perfil de las víctimas. Y es que los menores son los protagonistas de la mayoría de las denuncias presentadas. Una realidad que contrasta con lo acontecido en 2020, en el que el grupo mayoritario de víctimas de estos hechos se encontraba entre los 51 y los 65 años.

Así, el nuevo dato resulta “negativamente llamativo –alerta el CERMI– dadas las secuelas físicas y psicológicas que dejan los delitos de odio a las víctimas y que, en especial modo, se perciben en los menores de edad”.

Por el contrario, el perfil del agresor permanece invariable con el paso de los años. Y es que también en 2021, los agresores fueron en su gran mayoría varones. De hecho, el 86% de todos los autores de delitos de odio perpetrados contra personas con discapacidad el pasado año fueron hombres.

En este contexto, el Comité ya publicó en 2021 la guía informativa ‘Los delitos de odio por motivos de discapacidad. ¿Cómo identificarlos? ¿Cómo atajarlos?’ para dar a conocer a la población qué son los delitos de odio, cómo reconocerlos y cómo actuar en caso de tener conocimiento de que se hayan producido.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?