FIAPAS anima a las localidades de todo el país a adoptar la medida

Los nuevos taxis de Madrid contarán con bucle magnético

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su ‘satisfacción’ por la aprobación de la Ordenanza Reguladora del Taxi en Madrid que obliga a todas las nuevas licencias a contar con un bucle magnético en sus vehículos y, asimismo, establece que todo profesional del sector que lo desee pueda llevar a cabo esta instalación en su vehículo actual o en el momento de renovarlo.

Como destaca FIAPAS, “gracias a esta nueva normativa, Madrid se sitúa muy a la cabeza de la mayoría de las capitales europeas mejorando la calidad de la atención a los usuarios en el servicio público del taxi, particularmente de las personas con sordera que utilizan audífonos y/o implantes auditivos, puesto que el ruido del tráfico y del entorno, sumado al propio del motor, así como la distancia y las dificultades de lectura labial entre el pasajero y el conductor, dificultan o imposibilitan la comunicación entre ambos”.

Una dificultad o imposibilidad, además, que se ve agravada en la actualidad por las necesarias medidas de seguridad para evitar el contagio de la COVID-19, caso de la instalación de mamparas y el uso de mascarillas, que amortiguan y distorsionan la voz del interlocutor haciendo que la escucha resulte todavía menos nítida e inteligible.

Beneficios para todos

Dados los beneficios de la normativa, la Federación apela a la conciencia de las administraciones competentes en esta materia para que la iniciativa se extienda a otras ciudades. No en vano, y dado que los bucles magnéticos tienen un ciclo de vida muy largo y el nivel de requerimiento de mantenimiento es mínimo, genera una alta correlación coste-beneficio. Todo ello sin olvidar que en nuestro país conviven más de un millón de personas con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, beneficiando la medida tanto a pasajeros como conductores con sordera.

Como explica FIAPAS, “esta instalación debe realizarse conforme a la norma de calidad vigente, y para que su rendimiento tenga la calidad deseable debe hacerse fija, en el techo del vehículo, posibilitando la comunicación tanto si la persona con sordera es uno de los pasajeros, como si se trata del conductor. En este último caso, el bucle magnético es la adaptación en su puesto de trabajo más efectiva, pues la exposición continuada de estos profesionales del taxi a la contaminación del ruido de las ciudades les hace muy vulnerables a las pérdidas de audición”.

Asimismo, la Federación incide en la necesidad de que los canales de comunicación con los usuarios del taxi –teléfono de emisoras, páginas web, app, etc.– sean accesibles para las personas con discapacidad auditiva a través de mensajería instantánea vía texto.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?