Consejos de la FEDE

Los pacientes de diabetes deben cuidar su alimentación también en Navidad

Publicado el por Somos Pacientes

comida-navidenaLa Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha emitido, en colaboración con la Academia Española de Nutrición y Dietética, un comunicado para ofrecer a los pacientes de diabetes una serie de consejos con los que disfrutar de las comidas navideñas sin tener que descuidar la alimentación.

Como explica la FEDE, “estas fiestas pueden generar cierta inquietud tanto en las personas con diabetes como en sus familiares, pero esto puede evitarse si se mantienen los hábitos saludables del resto del año y se elabora un plan alimentario previo a las celebraciones. Llevar cierto control sobre la alimentación durante las fiestas no está reñido con festejar estos encuentros con familiares y amigos, ni tampoco lo está con cuidar de nuestra salud”.

Cuidar la alimentación

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que algunos alimentos típicos de la Navidad como son las grasas saturadas, los azúcares y el alcohol no son buenos compañeros de la diabetes, razón por la que la FEDE recuerda que “hay que procurar evitarlos y apostar por alimentos igual de sabrosos pero saludables”.

Así, y entre otros consejos, la Federación recomienda a los pacientes que procuren comer despacio y masticar bien, que limiten el consumo de dulces navideños –sin tener que renunciar a ellos– y que opten por elegir el agua como la bebida principal y, en ningún caso, abusen del alcohol.

Por su parte, y en el caso de la planificación del menú, la FEDE incide en la importancia de utilizar alimentos de temporada como pescados, frutas y hortalizas; de preparar platos ligeros, sin abusar de salsas grasas o dulces; de calcular bien las cantidades; y de elegir las frutas frescas para el postre.

Es más; además de una alimentación saludable, no debe olvidarse la importancia que, también en las fechas navideñas, juega el ejercicio físico. Como concluye la Federación, “aparte de la alimentación, la actividad física no debe tampoco descuidarse. Y es que, aunque sean días festivos y de vacaciones, no se está exento de continuar con la rutina diaria. Y en este sentido, se debe practicar igualmente y tener en cuenta que el ejercicio es un pilar más del tratamiento de la diabetes”.

Para consultar los consejos de la FEDE para una alimentación saludable durante las fechas navideñas, clica aquí.

– A día de hoy, 96 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?