Recomendación de la Federación Nacional ALCER

Los pacientes renales deben mantener la mascarilla en interiores

Publicado el por Somos Pacientes

Ante el repunte de casos de COVID-19 en España, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, recomienda a los pacientes renales, muy especialmente a aquellos en tratamiento renal sustitutivo (TRS) –diálisis o trasplante–, que mantengan el uso de la mascarilla en interiores.

Como informa la Federación ALCER, “somos conscientes de que las nuevas variantes del virus producen síntomas menores y mejor pronóstico de la enfermedad, pero los pacientes renales son un grupo especialmente vulnerable, por lo que les recomendamos seguir extremando las precauciones”.

Los pacientes trasplantados renales pierden la inmunidad aportada por las vacunas de forma muy rápida. De hecho, e incluso después de haber recibido cuatro dosis, su protección resulta considerablemente menor que la de la población general. Y a ello se une la presencia, ciertamente común, de enfermedades concomitantes como, entre otras, la hipertensión arterial, los problemas cardiovasculares y la diabetes, que aumentan su riesgo.

Por ello, y si bien es cierto que la generación de linfocitos T –responsables de proteger frente a la progresión grave de la COVID-19– alcanza niveles muy elevados tras la cuarta dosis de la vacuna, “merece la pena seguir utilizando las mascarillas en determinadas situaciones dada la alta transmisión de las nuevas variantes y vulnerabilidad de estas personas”, incide la Federación.

Pacientes y convivientes

Por su parte, y por lo que refiere a los pacientes en tratamientos de diálisis, aunque la protección ofrecida por las vacunas es mayor que en las personas trasplantadas renales, su elevado riesgo por la propia enfermedad renal, su edad avanzada y la presencia de enfermedades concomitantes “hacen necesario que no bajen la guardia”, alerta ALCER.

En definitiva, y ante la incidencia especialmente elevada y la alta transmisión de las variantes actuales del virus, la Federación recomienda seguir utilizando mascarillas en interiores y extremar las medidas de seguridad, caso del mantenimiento de la distancia y el lavado de manos. Unas medidas, asimismo, que también deben adoptar los convivientes de pacientes en TRS.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?