Gracias a la ‘X solidaria’

Los pisos tutelados de FNETH acogieron a más de 1.300 personas en 2019

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, desarrolló en 2019 el ‘Proyecto de Atención Sociosanitaria y Cooperación Técnica Interterritorial a Personas con Discapacidad’ con el objetivo de ofrecer un servicio de alojamiento a pacientes y familiares que tuvieron que desplazarse fuera de su ciudad por motivos médicos.

Como informa la FNETH, el proyecto se ha cerrado con la “consecución de los objetivos previstos. Esto quiere decir que se ha dado cobertura a la necesidad de alojamiento, se ha dotado con herramientas a los familiares y pacientes para afrontar los sentimientos negativos, se ha llevado a cabo la gestión y coordinación del servicio de alojamiento transitorio y, por último, se ha proporcionado información y orientación sobre afecciones hepáticas tanto a pacientes como a sus familiares”.

Para hacer el proceso más fácil y llevadero, los 1.300 usuarios de este servicio han sido acogidos y atendidos por el personal técnico de la FNETH y han podido contar con atención psicológica individualizada.

Atención psicológica

Como explica la FNETH, el objetivo era ofrecer una asistencia psicológica de carácter preventivo –la intervención no se limitaba a la presencia de crisis sino a un trabajo con una óptica preventiva, asistencial y rehabilitadora–, continuado –la asistencia psicológica no se basaba en la respuesta a la interconsulta sino en un trabajo presencial y diario con las familias– y global –el beneficio del apoyo psicológico es para los/as pacientes, independientemente de la gravedad de la situación clínica y/o emocional.

También se han organizado grupos de ayuda mutua entre familias acogidas y de actividades de respiro familiar; así como la formación de familias y pacientes para afrontar el postoperatorio y la nueva vida después de las intervenciones y/o trasplante.

Otro aspecto importante del proyecto ha sido la integración dentro de la rutina hospitalaria tanto del paciente como de su familia. Esto se traduce en pases de visita, sesión de cirugía, pase de enfermería, reuniones de comunicación de malas noticias y otras actividades de apoyo y acompañamiento emocional.

Solidaridad

Este proyecto se desarrolló gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), dentro de su ‘Programa Estatal de atención sociosanitario y de cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembro.

Como desataca la FNETH, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés General consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 5 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del hígado ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?