El tiempo de demora entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico es de 2,4 meses

Las tareas cotidianas, más difíciles para los pacientes con cáncer de pancreas

Publicado el por Somos Pacientes

Los síntomas asociados al cáncer de páncreas impiden a un 46% de los pacientes realizar sus actividades cotidianas. Así lo muestran los resultados de la encuesta ‘Cáncer de Páncreas: Aprendiendo a través de las Experiencias’ llevada a cabo por la Red de Acción contra el Cáncer de Páncreas y la compañía farmacéutica  Celgene con la participación de más de 400 pacientes y cuidadores de Estados Unidos.

El cáncer de páncreas se corresponde con uno de los tumores asociados con una mayor tasa de mortalidad. De hecho, supone la cuarta causa de fallecimiento por cualquier enfermedad oncológica en la Unión Europea. Y en el caso de Estados Unidos, la tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico es de solo un 6%.Demora en el diagnóstico

En este contexto, y atendiendo a la agresividad del tumor en las fases avanzadas, su diagnóstico precoz juega un papel crucial en el buen pronóstico de la enfermedad. Sin embargo, como revelan los resultados de la encuesta, el tiempo promedio que transcurre entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico del cáncer es de 2,4 meses.

Como recuerda la Red de Acción contra el Cáncer de Páncreas, “este tiempo puede resultar crucial dado que supone que el tumor no sea diagnosticado hasta que se encuentre en una fase avanzada. Y la esperanza de vida media tras el diagnóstico de enfermedad avanzada o metastásica se establece solo en torno a los tres meses“.

Una situación que cobra mayor importancia cuando se comprende que en el 92,2% de los casos el paciente acude a la consulta ante la manifestación de los síntomas –por lo general, fatiga, dolor abdominal agudo y dolor en la espalda-.

Participación en ensayos clínicos

Entre otros resultados, la encuesta revela la baja predisposición de los facultativos estadounidenses a ofrecer a los pacientes su participación en un ensayo clínico: de un 19% en el momento del diagnóstico, de un 4% tras el fracaso del primer tratamiento, y de un 4% tras el fracaso de un tratamiento –segundo o ulterior– en los respondedores a la terapia inicial.

Por ello, como concluye Julie Flesham, presidenta de la Red de Acción, “consideramos crítico ayudar a los pacientes y sus cuidadores a que conozcan sus opciones terapéuticas, incluidos los ensayos clínicos, tan pronto como resulte posible. Sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza agresiva del cáncer de páncreas”.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?