Los neumólogos recomiendan su uso en niños y adolescentes con la enfermedad

Los videojuegos son útiles en la rehabilitación pulmonar de niños con Fibrosis Quística

Publicado el por Somos Pacientes

Los videojuegos que favorecen la práctica de actividad física se presentan como una alternativa ciertamente recomendable en la rehabilitación pulmonar de los menores con fibrosis quística (FQ). Así lo ha recordado la doctora Tamara del Corral, vocal del Área de Fisioterapia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) e investigadora principal del estudio llevado a cabo con niños y adolescentes de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística (AMFQ), miembro de Somos Pacientes, y del que deriva la evidencia.

Como destaca la doctora Del Corral, “podemos determinar que los programas de ejercicio basados en actividades físicas mediante videojuegos activos proporcionan una alternativa destacable que genera motivación e incrementa la adherencia al tratamiento, especialmente en los pacientes más jóvenes. Otro factor relevante es que con los videojuegos activos las rutinas de ejercicio se convierten en algo apetecible para estos pacientes, aumentando así la facilidad de implementación en su vida diaria en casa”.

Videojuegos y menores con FQ

Concretamente, el estudio, publicado en la revista Journal of Cystic Fibrosis y llevado a cabo con 24 pacientes de 7 a 18 años de edad y enfermedad estable de la AMFQ, demostró que los menores con fibrosis quística con una función pulmonar conservada pueden realizar ejercicio a intensidades altas, cerca del 75% de frecuencia cardiaca máxima, mediante el uso de videojuegos activos.

Y como destaca el doctor Jordi Vilaró, coordinador del Área de Fisioterapia de la SEPAR, “estos resultados nos abren la puerta a seguir investigando para conocer si la tolerancia de las altas demandas fisiológicas producidas durante el ejercicio físico realizado con videoconsolas podrían aumentar la mejora de la actividad física de estos pacientes”.

No en vano, la rehabilitación pulmonar, particularmente la práctica de actividad física, mejora la capacidad de ejercicio de los pacientes con fibrosis quística y, por ende, su calidad de vida dado que aumenta la función muscular, la resistencia de los músculos respiratorios y mejora la disnea.

Por todo ello, concluye la doctora Del Corral, “si el videojuego se selecciona apropiadamente para lograr altas intensidades, la respuesta fisiológica obtenida se puede equiparar a los efectos producidos en entrenamientos efectivos. Una actividad cardiaca del 75% u 85% se considera adecuada para obtener efectos de capacitación. Es por ello que resulta interesante y muy recomendable incorporar este tipo de actividad física en los programas de rehabilitación pulmonar de estos pacientes”.

– ¿Quieres leer (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of Cystic Fibrosis’?

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?