El 75% de las usuarias de los servicios de ABAP son adultas

La mayoría de los nuevos pacientes con anorexia y bulimia son mujeres de más de 30 años

Publicado el por Somos Pacientes

Escultura sueca sobre la anorexia ('Bronskvinnorna'. Konsthallen, Växjö)Las adolescentes ya no son las principales afectadas por los trastornos de la conducta alimentaria, caso de la anorexia o la bulimia. Por el contrario, y como ha informado la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra (ABAP), miembro de Somos Pacientes, con motivo de la celebración de su jornada de puertas abiertas, en la actualidad estas patologías «son habituales en madres de familia de más de 40 años con la vida solucionada». De hecho, las principales usuarias de los servicios de la ABAP, hasta un 75%, son adultas. Como apunta la directora de la Asociación, Marián García, «la media de edad es de 35 años. Vienen más mujeres de 20, 30 y 40 años. E incluso de 50 también hemos atendido a alguna».

De acuerdo con los estudios epidemiológicos, en torno al 6% de la población occidental podría padecer un trastorno de la conducta alimentaria. Sin embargo, y como explica Marián García, «se trata de una enfermedad vergonzante, por lo que no es fácil ofrecer una cifra exacta dado que muchos afectados no quieren que su problema salga a la luz».

Ambos sexos

Estos trastornos, si bien más prevalentes en las mujeres, pueden afectar a ambos sexos. Así, como indican desde la ABAP, los casos de anorexia y bulimia en varones crecieron significativamente desde que en 1994 se instaurara la moda de lo ‘metrosexual’.

Las causas de la anorexia y la bulimia permanecen desconocidas. Pero, como recuerda Marián García, «la alimentación inadecuada –hipercalórica en la infancia y ‘light’ en la adolescencia–, las dietas milagro y la preocupación por la estética en una sociedad en la que la esperanza de vida se alarga son algunos de los factores». A éstos se suman los actuales cánones de belleza y la proliferación de páginas web proanorexia y probulimia en las redes sociales, que «en los últimos años han crecido un 470%».