Organizado por la SER y asociaciones de pacientes los días 21 y 22 de marzo

Madrid acogerá el I Congreso de Pacientes con Enfermedades Reumáticas

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Reumatología (SER) organizará los días 21 y 22 de marzo en Madrid el I Congreso de Pacientes con Enfermedades Reumáticas, punto de encuentro para que los pacientes y sus familiares puedan resolver sus necesidades e inquietudes para, de esta manera, mejorar su información en torno a este tipo de enfermedades en un entorno de confianza y colaboración mutua.

El Dr. Manuel Castaño, vicepresidente de la SER, informa que  «con este Congreso pretendemos crear un escenario común en el que los pacientes puedan informarse sobre diversos aspectos relacionados con sus patologías de forma fiable y cercana, ya que se ha detectado una falta de información, desconocimiento o dudas en muchos aspectos, tanto para enfermos recién diagnosticados como para aquellos de larga duración. Y es que en muchas ocasiones, los pacientes no se atreven a abordarlas en la consulta».

Para ello, el Congreso abordará, entre otros temas de interés, la discapacidad, el dolor crónico, el papel de la Atención Primaria y la Enfermería, el movimiento asociativo y los hábitos de vida saludables. Todo ello sin olvidar otros asuntos de actualidad como son, apunta la SER, los fármacos biosimilares o la Estrategia Nacional de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas.

Inscripción y programa

La asistencia al Congreso, que se celebrará en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, es gratuita, si bien dada la limitación del aforo es preciso realizar una inscripción previa. Para formalizar tu inscripción, clica aquí.

Para su organización y programa, el Congreso ha contado además con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS), la Asociación Española de Síndrome de Sjögren, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Federación Española de Lupus (FELUPUS) y la Liga Reumatológica Española (LIRE), miembros de Somos Pacientes.

Para consultar el programa preliminar del Congreso, clica aquí.

11 millones de pacientes adultos

En nuestro país, y de acuerdo con las estimaciones del estudio EPISER, uno de cada cuatro adultos mayores de 20 años –o lo que es lo mismo, cerca de 11 millones de españoles– padece alguna enfermedad reumática. Unos datos que convierten a este tipo de enfermedades en las patologías crónicas con mayor prevalencia en España.

Por ello, concluye la SER, «esperamos que el Congreso se convierta en un foro de interés que genere conocimiento y sea de utilidad para los asistentes. Y es que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de este colectivo de pacientes».

Es más; conjuntamente con el Congreso, la SER organizará a lo largo de 2014 una carrera y marcha popular en apoyo a las enfermedades reumáticas con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene la práctica del deporte para este grupo de pacientes. Una carrera popular cuya recaudación se destinará íntegramente al ‘II Campamento de Verano para Niños con Enfermedades Reumáticas’ de la Sociedad.

– A día de hoy, 50 asociaciones de trastornos de los huesos, las articulaciones y los músculos son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?