Trastorno neurológico crónico, afecta a más de 3,5 millones de españoles

Madrid, capital del Día Europeo de Acción contra la Migraña

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 12 de septiembre, se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una efeméride impulsada en nuestro país por la Alianza Europea para la Cefalea (EHA) y por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia del diagnóstico correcto y de los riesgos de la automedicación frente a una enfermedad que afecta a más de 3,5 millones de españoles.

La migraña es un trastorno neurológico crónico caracterizado por ataques episódicos de cefalea de intensidad variable, pulsátil y que, generalmente en un lado de la cabeza, pueden durar entre cuatro y 72 horas.

Es más; la migraña no solo presenta una elevada prevalencia –afecta a cerca del 5% de los varones y a un 15-20% de las mujeres–, sino que en su forma más grave está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las patologías más discapacitantes. Pero aún así se trata de un trastorno insuficientemente reconocido y tratado.

Madrid, capital del Día Europeo de Acción contra la Migraña

Para celebrar este Día Europeo de Acción contra la Migraña 2013, la EHA ha elegido Madrid como sede de las actividades que, en todo el continente, desarrollan las asociaciones de pacientes a lo largo de todo el año en pro de los pacientes y en su lucha por el reconocimiento de esta enfermedad y de otras cefaleas incapacitantes.

Concretamente, la AEPAC será la anfitriona de la actividad central de este Día Europeo: la jornada ‘La Migraña, un paso más hacia el manejo más inteligente’, que desde las 10:00 de la mañana, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, abordará la situación, presente y futura, del abordaje y conocimiento de la enfermedad en Europa.

La asistencia a la jornada es libre y gratuita, requiriéndose únicamente confirmación en la dirección de correo electrónico info@dolordecabeza.net.

Para consultar el programa de la jornada, clica aquí.

Desencadenantes

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), más de 3,5 millones de personas padecen migraña en nuestro país, una enfermedad que provoca discapacidad en el 42,5% de los pacientes y que, solo en absentismo y pérdida de productividad laboral, supone un coste anual cercano a los 2.000 millones de euros.

En consecuencia, y como destaca la SEN, “es importante dedicar un mayor interés a esta enfermedad y mejorar su diagnóstico, no sólo para evitar que se cronifique, sino para que los pacientes se puedan beneficiar de tratamientos adecuados, limitando el impacto que genera sobre la calidad de vida”.

Los principales desencadenantes de las crisis de migraña suelen ser el estrés, en casi un 60% de los casos; el ciclo menstrual (en mujeres, 51%);  cambios en el ritmo de sueño (35%); ayuno prolongado (16%); y consumo de alcohol (10%). Además, en hasta un 10% de los casos, las crisis pueden venir originadas por la ingesta de algún alimento concreto.

Evitar la progresión

A ellos se suman los factores de riesgo, que si bien genéticos, pueden ser modificados para no favorecer la progresión de la enfermedad. Como recuerda el Dr. David Ezpeleta, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, “abusar de los analgésicos y de la cafeína, tener malos hábitos higiénico-dietéticos, padecer obesidad y la ausencia de un tratamiento preventivo pueden favorecer su progresión. Por esta razón, desde la SEN insistimos mucho en recordar la importancia de que los pacientes consulten su caso con los especialistas –de hecho, estimamos que un 20-25% de los pacientes con migraña nunca han consultado su dolencia con el médico–  y mejorar el tiempo de diagnóstico porque, por ejemplo, el retraso en el diagnóstico de la migraña crónica es de 28,5 meses”.

– A día de hoy, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)  y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA), asociaciones de pacientes dedicadas a la cefalea, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario