Proyecto de investigación de la Federación Nacional ALCER

Mantener el puesto de trabajo durante el tratamiento de hemodiálisis

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER) viene desarrollando durante 2023 el proyecto ‘Estudio de investigación sobre las necesidades de las personas en tratamiento de diálisis en edad laboral’, a través del cual ya ha beneficiado solo en este año a 29.000 pacientes trasplantados de riñón de todo el país.

El objetivo de este proyecto es, explican sus impulsores, “realizar un estudio actualizado de investigación sobre las personas que están en tratamientos de diálisis con el objetivo de mantener su trabajo durante el tratamiento o, si esto no fuera posible, ofrecerles herramientas y alternativas para facilitar su reinserción laboral una vez que su tratamiento les permita volver al mundo laboral”.

La iniciativa permitirá detectar por primera vez las necesidades a nivel físico, social, psicológico y económico del colectivo. Y con objeto de lograr que esta detección sea completa también se ha implicado en el proyecto a los profesionales, familiares y/o cuidadores de las personas en edad laboral y tratamiento de hemodiálisis. Al finalizar la investigación se difundirán los resultados obtenidos para dar visibilidad y voz al colectivo estudiado.

El proyecto se desarrolla gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y del impuesto de sociedades del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través de su ‘Programa estratégico de investigación y difusión del conocimiento generado en el campo de atención de personas con discapacidad’ para la ejecución de sus entidades miembro.

– A día de hoy, 35 asociaciones dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?