Guía gratuita para familias

Manual de fisioterapia respiratoria para pacientes de fibrosis quística

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Madrileña de Fibrosis Quística (AMFQ), miembro de Somos Pacientes, ha publicado el ‘Manual de Fisioterapia Respiratoria para Personas con Fibrosis Quística’, guía práctica para las familias con afectados por esta enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos y, sobre todo, tiene importantes consecuencias en los pulmones.

El manual, elaborado la colaboración de Grupo Español de Fisioterapia para la Fibrosis Quística de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, aborda las posturas de fisioterapia para bebés, niños y adultos e incluye ejemplos para el entrenamiento de los pulmones; explicaciones técnicas sobre conceptos de capacidad, resistencia, etc., relacionados con el deporte;  recomendaciones de ejercicio físico; y explicaciones técnicas sobre el uso, lavado y desinfección de los nebulizadores y otros dispositivos que se emplean en el tratamiento de la enfermedad.

Además, explica la AMFQ, “al guía también incluye un directorio con los equipos multidisciplinares de fibrosis quística que se encuentran en los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid”.

Concretamente, el manual se compone por dos volúmenes ya disponibles para su descarga digital gratuita:

– Para descargar el Volumen 1: ‘Recomendaciones de fisioterapia respiratoria y ejercicio físico’ clica aquí.

– Para descargar el Volumen 2: ‘Consejos prácticos sobre terapia inhalada y recomendaciones higiénicas’ clica aquí.

Asimismo, las personas interesadas en conseguir el manual en formato impreso por un precio de 8 euros pueden contactar con la AMFQ en la dirección de correo electrónico info@fqmadrid.org.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?