Elaborado por la Asociación Balear de Fibrosis Quística y su Fundación Respiralia

Manual de preparación física para personas con FQ y sus familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Balear de Fibrosis Quística y su Fundación Respiralia han presentado el ‘Programa de Preparación Física Individualizada. Manual para personas con FQ y sus familiares’, guía que tiene por objetivo ofrecer una herramienta a las asociaciones de pacientes y a los familiares para mejorar la calidad de los afectados por esta enfermedad crónica degenerativa.

Como explica Fundación Respiralia. «siguiendo con la idea de ofrecer herramientas útiles para el tratamiento de la FQ y bajo el convencimiento de que la combinación de fisioterapia respiratoria y actividad física es útil a este propósito, se ha editado este manual para que las entidades sin ánimo de lucro dedicadas al tratamiento de esta enfermedad puedan impulsar programas similares o mejorar los que ya estén aplicando».Ayuda a las asociaciones y familiares

El manual, elaborado con las aportaciones de Miky Mayans, Ketty Ruiz y Paz Arizti y el patrocinio de la compañía farmacéutica Casen Fleet, se basa en el programa de preparación física individualizada para niños y jóvenes con FQ de la Fundación y en la bibliografía publicada al respecto.

La Fundación Respiralia explica que , «no pretende ser un documento científico, aunque ha sido avalado por la Sociedad Española de Fibrosis Quística, sino una ayuda para que los responsables de las distintas asociaciones y las familias puedan empezar a mejorar un poco más su calidad de vida».

La guía se encuentra disponible en formato digital e impreso. Las asociaciones o pacientes que quieran el manual en papel, pueden obtenerlo gratuitamente –solo deberán abonar los gastos de envío– contactando con la Fundación Respiralia en la dirección de correo electrónico fundacio@respiralia.org.

Para descargar el manual, clica aquí.

– A día de hoy, 7 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?