Capacitación para el cuidado tanto del paciente como del propio cuidador

Demencia: manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, y el Ministerio de Sanidad han publicado el ‘Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia’ para asociaciones de pacientes, profesionales sociosanitarios y responsables de la administración sanitaria que coordinan actividades de apoyo a las personas cuidadoras.

Como explica CEAFA, “el objetivo de esta guía es ayudar a la persona cuidadora a afrontar el reto diario de cuidar a una persona con demencia, así como cuidarse a sí mismo, proporcionando información y brindándole un abanico de habilidades que le puedan ser útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con demencia”.

El documento, enmarcado en la ‘Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud’ de Sanidad y revisado por la Confederación, busca apoyar eficazmente la labor de las personas que ejercen el papel de cuidador principal, favoreciendo su capacitación, facilitando sus gestiones sanitarias y previniendo y abordando su desgaste físico, psíquico, emocional y el riesgo de aislamiento social.

Para ello, el manual, totalmente gratuito, se estructura en cinco módulos: ‘Introducción a la demencia’, ‘Cómo ser cuidador/a’, ‘Cuidando de mí’, ‘Cuidando en el día a día’, y ‘Tratando con cambios conductuales’.

Para descargar el manual pincha aquí.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?