Ofrece estrategias para facilitar la comprensión de la información recibida en la consulta

Manual para mejorar la comunicación de pacientes de cáncer con sus médicos

Publicado el por Somos Pacientes

El miedo, la preocupación y la incertidumbre que padecen muchos pacientes de cáncer cuando acuden a la consulta de los especialistas provocan que, en muchas ocasiones, los afectados olviden gran parte de la información que reciben de sus médicos. Por ello, y con objeto de paliar esta situación, el Instituto Global de Salud Pública y Política Sanitaria de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) ha editado, en colaboración con el Foro Español de Pacientes y el patrocinio de la compañía farmacéutica Roche, el manual educativo ‘Hablemos: Estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología’.

Para la Dra. María Dolores Navarro, directora del IGS, «la comunicación es un aspecto clave en la asistencia, por lo que es fundamental que tanto profesionales sanitarios como pacientes cuenten con estrategias que faciliten una relación basada en el respeto, la confianza y la resolución de problemas prácticos relativos a la enfermedad».

Y para ello, el manual, surgido de una idea del doctor Albert Jovell, cuenta con un lenguaje sencillo y libre de tecnicismos y ofrece a los pacientes, sus familiares y sus cuidadores distintas estrategias para facilitar la relación y comunicación con sus médicos.

Facilitar la comunicación

El manual ha sido elaborado a partir de las entrevistas llevadas a cabo con oncólogos, asociaciones de pacientes, afectados y familiares. Y en todas ellas se ha constatado el miedo de los pacientes al término ‘cáncer’ y sus dificultades de comprensión cuando el lenguaje utilizado es muy técnico o cuando se producen interrupciones durante la consulta.

Como explica María Teresa Espinosa, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Castilla la Mancha (AMUMA), «miedo al oír la palabra cáncer, ante lo que este diagnóstico puede suponer, a los tratamientos, ansiedad, desesperación, desamparo o vulnerabilidad, son sólo algunos de los sentimientos que pasan por la cabeza de un paciente oncológico recién diagnosticado».

Así, como apunta Isabel Rolán, presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, «los profesionales han de facilitar una información clara y concisa y no siempre es necesario explicar en una única consulta el total del diagnóstico, sino que el profesional sanitario ha de tomarse todo el tiempo necesario para que la persona recién diagnosticada pueda reaccionar y asimilar lo que se le ha trasmitido, algo que no siempre es posible debido a la presión asistencial que existe en algunas especialidades».

En este contexto, como concluye Isabel Rolán, «las asociaciones de pacientes han de ser garantes de que se le facilite una atención integral, así como información, orientación y apoyo social y psicológico, ayudando a compartir experiencias entre afectados que les haga sentir que no están solos«.

El manual ‘Hablemos: Estrategias para aprovechar mejor la consulta en oncología’ será distribuido por las asociaciones de pacientes y centros asistenciales de todo el país. Y asimismo, también puede consultarse a través de Internet.

Consulta el manual en nuestra biblioteca.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?