Campaña ‘Lo que nunca supimos del alzhéimer’ de la Fundación Pasqual Maragall

Más de 280.000 euros para avanzar en la detección precoz del alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Pasqual Maragall ha recaudado un total de 283.051 euros a través de su campaña ‘Lo que nunca supimos del alzhéimer’ para la puesta en marcha de un estudio que, basado en la evaluación de biomarcadores presentes en la sangre, podría contribuir a la detección precoz de la enfermedad.

Como destaca la Fundación, “esta recaudación ha sido posible gracias a la donación solidaria tanto de particulares como de empresas, superando el objetivo marcado inicialmente de conseguir 250.000 euros y demostrando, una vez más, la gran preocupación de la población por encontrar una cura a la enfermedad de Alzheimer”.

Estos fondos se destinarán al proyecto de investigación impulsado por el Barcelonaβeta Brain Research Centre (BBRC) de la Fundación para analizar la evolución de cinco biomarcadores en la sangre que reflejan las patologías relacionadas con el alzhéimer y los procesos de neurodegeneración en muestras almacenadas durante 10 años.

Oportunidad única

La doctora Marta del Campo, directora de la Plataforma de Biomarcadores en Fluidos del BBRC y codirectora del estudio, explica que “estamos impulsando uno de los primeros estudios en analizar la evolución de biomarcadores en sangre y, por tanto, una oportunidad única para predecir cambios antes de la aparición de señales clínicas en una muestra muy extensa”.

Concretamente, los investigadores llevarán a cabo un total de 10.000 análisis de 4.000 muestras de sangre procedentes de más de 2.700 voluntarios. Y es que, aún en la actualidad, esta detección se lleva a cabo de forma tardía, cuando ya existen síntomas evidentes. Por el contrario, esta nueva investigación podría permitir predecir cambios en el cerebro previos a la aparición de los síntomas, y analizar mejor el riesgo de una persona a desarrollar la enfermedad en el futuro.

Además, detectar la enfermedad antes, mediante una analítica de sangre, “también permitirá probar nuevos medicamentos y mejorar las posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar el alzhéimer en sus fases más tempranas”, concluye la doctora Del Campo.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?