El 40% de los 1.300 nuevos casos anuales se corresponden con leucemias

Más de la mitad de los niños con cáncer tiene diagnóstico en menos de tres semanas tras los primeros síntomas

Publicado el por Somos Pacientes

El 52,5% de los nuevos diagnósticos de cáncer infantil se alcanzan en las primeras tres semanas desde la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid (ASION), miembro de Somos Pacientes, a partir de las entrevistas realizadas a 120 familias asociadas a las entidades integradas en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), miembro de Somos Pacientes.

El estudio, sin embargo, también ha revelado cómo hasta un 17% de los nuevos casos se diagnostican cuando han transcurrido más de nueve semanas desde la presentación de la sintomatología. Y asimismo, y por lo que respecta al tipo de tumor, que el 40% de los casos correspondieron a leucemias y el 11% a linfomas.Dificultades diagnósticas

Cada año se diagnostican en nuestro país en torno a 1.300 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes, siendo los tumores la primera causa de muerte por enfermedad en la población con edades comprendidas entre los 1 y los 14 años.

Y es que los tumores infantiles presentan notables diferencias con respecto a los procesos oncológicos que padece la población adulta. Así, como recuerda el doctor Tomás Acha García, de la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Materno-Infantil del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, «debe tenerse en cuenta que en el caso de los menores pueden vivir 70 años más, mientras que los adultos viven unos 30 años más».

Además, «el diagnóstico de los tumores infantiles es bastante difícil, pues los síntomas son muy variables –entre otros, cefaleas, vómitos y fiebre–; tal es así que se da la paradoja de que los tumores más agresivos pueden tener un diagnóstico más rápido”, indica el Dr. Acha García, que a su vez lamenta que “el Gobierno esté más interesado en diagnosticar y tratar los tumores de los adultos a consecuencia de su mayor incidencia».

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?