Jesús Rodrigo, director ejecutivo de CEAFA

«Más de un millón de personas con Alzheimer están esperando una solución por la vía de la investigación»

Publicado el por Somos Pacientes

Jesús Rodrigo es el director ejecutivo de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), una organización que lucha por un mundo libre de Alzheimer y que para conseguirlo «apuesta por el impulso incondicional a la investigación biomédica –para el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad–, por el avance y la innovación en terapias de estimulación cognitiva y por el apoyo decidido a los familiares cuidadores«.

Entrevistamos brevemente a Jesús tras su participación en la VI Jornada Somos Pacientes, un encuentro en el que se puso de manifiesto la relevancia de la participación de este colectivo en todo el proceso de I+D. Rodrigo recuerda que «más de un millón de personas que viven con la enfermedad de Alzheimer, sin contar a los familiares-cuidadores, están esperando una solución por la vía de la investigación de nuevos medicamentos«.

La enfermedad de Alzheimer solo cuenta con tratamiento paliativo, no curativo. En la actualidad, lamentablemente, no existe ningún tratamiento efectivo que pueda modificar, detener o prevenir su avance neurobiológico. Si bien existen medicamentos que se encuentran en fase de experimentación clínica, hasta ahora ninguno ha demostrado ser eficaz para frenar la progresión de la enfermedad.

CEAFA es una gran organización compuesta por una confederación autonómica, 12 federaciones y seis asociaciones uniprovinciales que aglutinan a más de 300 asociaciones locales con más de 83.130 socios directos. Una amplia red asociativa que cuenta con 5.419 voluntarios y con 3.863 profesionales que atienden a las personas afectadas por la enfermedad y a sus familiares cuidadores.

La VI Jornada de Somos Pacientes concluyó con el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

¿Sabías que el 31 de agosto finaliza el plazo para presentar candidaturas a la quinta edición de los Premios Somos Pacientes?

¿Quieres ver íntegramente la VI Jornada Somos Pacientes?