Proyectos de AODEMPER y ACEM gracias a la ‘X solidaria’

Mejora de la autonomía en la esclerosis múltiple, párkinson y enfermedades raras

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras (AODEMPER) desarrolló en 2021 el programa ‘UnióNet de intervención en Fisioterapia, Psicología Clínica, Trabajo Social y Educación Social’, del que se beneficiaron 131 pacientes, familiares y cuidadores de los medios rural y urbano de la provincia.

Como explica AODEMPER, “con este programa buscamos mejorar y adaptar nuestros servicios a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), favoreciendo la participación activa y autónoma de la población destinataria en su propio proceso de mejora”.

Por su parte, la Asociación Coruñesa de Esclerosis Múltiple (ACEM) llevó a cabo el proyecto ‘Atención Integral‘, destinado a prestar atención social a los afectados con un alto grado de discapacidad y del que se beneficiaron siete pacientes. Una iniciativa, informa ACEM, “con la que pretendemos minimizar aquellas dificultades con las que se encuentran los pacientes, potenciando su nivel de autonomía personal y favoreciendo su integración tanto en el ámbito social como familiar”.

Solidaridad de los contribuyentes

Ambos proyectos se han desarrollado gracias a sendas subvenciones de, respectivamente, 12.000 euros y 6.000 euros procedentes del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Xunta de Galicia y gestionadas por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI).

Como desatacan AODEMPER y ACEM, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 48 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?