Para pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, espondiloartritis y lupus

Así trabaja el Servicio de Mediación Laboral de la Coordinadora Nacional de Artritis

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, mejoró en 2021, a través de su Servicio de Mediación Laboral, la empleabilidad de 156 pacientes de toda España.

Concretamente, la cifra de pacientes con una enfermedad reumática inmunomediada –artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, espondiloartritis y lupus– que contactaron directamente con el Servicio ascendió a 20, dos de los cuales tenían discapacidad reconocida y seis acabaron accediendo a un empleo.

Como informa ConArtritis, a través de este proyecto también se ha contactado con otras entidades con las que se ha realizado una labor de prospección empresarial para inculcar la idea de contratar a personas con discapacidad. En total fueron 63, entre los que se encontraban centros especiales de empleo (CEE), fundaciones, asociaciones, empresas ordinarias y universidades.

Desde el Servicio se ha mantenido una relación continuada con los departamentos de recursos humanos, hecho que ha permitido gestionar 80 ofertas de empleo y 115 puestos ofertados, de los cuales han surgido siete contratos de trabajo. En lo que se refiere al tipo de cuestiones planteadas por las personas usuarias, y que se han resuelto desde el Servicio, destacan las relativas a cómo gestionar el certificado de discapacidad.

Solidaridad de los contribuyentes

El Servicio de Mediación Laboral se ha desarrollado gracias a una subvención procedente del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) a través de su ‘Programa de Red de Antenas de Empleo Inclusivo’.

Como destaca ConArtritis, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?