Quinta Beca de Investigación Menudos Corazones

Mejorar el estado nutricional de los menores con cardiopatías congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) han concedido su quinta ‘Beca Menudos Corazones’ a la doctora Victoria Ramos, de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, para el desarrollo del proyecto de investigación ‘Valor pronóstico del ángulo de fase en pacientes pediátricos sometidos a cirugía cardiaca’.

Concretamente, el estudio mejorará el conocimiento sobre el estado nutricional previo a la cirugía de los niños con cardiopatías congénitas y permitirá su optimización, especialmente en las cardiopatías complejas y en situaciones de insuficiencia cardíaca.

Como informa la doctora Ramos, “encontrar un parámetro nutricional cuantificable en la fase postoperatoria puede ayudar a disminuir complicaciones como infecciones, retención de líquidos y afectación renal, disminuyendo el tiempo de estancia en las UCIP y en el hospital. Para ello utilizaremos la bioimpedancia eléctrica porque es un método ágil, económicamente asumible, portátil, no invasivo, reproducible y que no requiere colaboración por parte del paciente, por lo que puede realizarse de forma generalizada, incluso en UCIP”.

Una investigación necesaria dado que un porcentaje importante de los niños con cardiopatías congénitas presentan un estado de malnutrición de causa multifactorial, lo que se traduce en un aumento de las complicaciones, mayor necesidad de ventilación mecánica, mayor tasa de infección, peor desarrollo neurológico y del crecimiento y, por ende, mayor tiempo de estancia en UCIP y en el hospital. Por todo ello “es importante realizar una detección y actuación temprana sobre el estado nutricional de estos pacientes”, destaca la investigadora.

Compromiso con la investigación

La ‘Beca Menudos Corazones’ cuenta con una dotación de 12.000 euros y está dirigida a cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas, cirujanos cardiacos o personal de Enfermería que sean miembros de la SECPCC.

Una beca que la Fundación mantendrá, como mínimo, durante los próximos cinco años, en los que destinará 60.000 euros adicionales a nuevos estudios que mejoren la vida de los menores con cardiopatías congénitas y sus familiares.

Como explica Juan María Orbegozo, presidente del Patronato de la Fundación, “una de nuestras prioridades es seguir facilitando los avances en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las cardiopatías, la patología congénita más frecuente en España. Revalidando nuestro compromiso con las investigaciones más prometedoras mediante esta beca apostamos por un mejor presente y un futuro más esperanzador para las niñas y los niños con cardiopatías congénitas”.

En este contexto, debe resaltarse que cerca de una tercera parte de la cuantía de la beca procede de donativos aportados directamente por decenas de personas comprometidas con la investigación en este campo, ya sea a través de la recaudación de fondos organizada en la página de Facebook de Menudos Corazones por el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas o de otros donativos recibidos por la Fundación para este propósito por otras vías.

Ediciones previas

En su primera edición, la ‘Beca Menudos Corazones’ fue concedida a la doctora Rosa Collell, cardióloga infantil del Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona) e investigadora de la Universidad Rovira i Virgili, para la realización del estudio ‘Identificación de un patrón de biomarcadores de dilatación de la aorta ascendente en niños con valvulopatía aórtica bicúspide’. En palabras de la doctora Collell, “llevábamos tres o cuatro años esperando echar a andar este estudio y gracias a la dotación económica fue posible desarrollarlo”.

Por su parte, y ya en su segunda edición, fue otorgada al doctor Víctor Bautista, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil y Congénita del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), para el desarrollo de su proyecto ‘Aislamiento de mitocondrias para autotrasplante en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas’. Para el doctor Bautista fue un “honor recibir esta beca impulsada, precisamente, por una entidad que representa a pacientes y familiares, porque significa un importante respaldo a la actividad que realizamos. Con este apoyo terminaremos de poner a punto la técnica y esperamos poder practicar un ensayo clínico”.

La tercera edición fue concedida al doctor Israel Valverde, cardiólogo pediatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (iBis), para el desarrollo de su proyecto ‘Bioimpresión en 3D en cardiopatías congénitas: ingeniería tisular para fabricación de parches vasculares’. Como explica el doctor Valverde, “gracias a esta beca avanzamos en este proyecto de enorme potencial que representa el futuro de la cirugía de las cardiopatías congénitas”.

Finalmente, la cuarta edición fue otorgada a los cardiólogos pediatras Begoña Manso García, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla; Erika Rezola Arcelus, del Hospital Universitario Donostia; y Esteban Peiró Molina, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, para el desarrollo del proyecto de investigación multicéntrico ‘Estudio VERICY: Creación de valores de referencia en ergoespirometría infantil en las principales cardiopatías congénitas, realizada mediante cicloergómetro’. Como concluyen los receptores de la ayuda, “gracias a la Beca, esta investigación tendrá una enorme repercusión clínica en la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cardiopatía y sus familias”.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?