Proyecto de Confederación ASPACE

Mentorazgo para el desarrollo personal en la parálisis cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha un proyecto de mentorazgo entre adolescentes y adultos con el objetivo de servir como herramienta de crecimiento, desarrollo personal y acompañamiento socio-legal.

Como explica ASPACE, “a través de la conformación de parejas, la finalidad es que colaboren en el ejercicio y la autodefensa de derechos como senda para lograr la igualdad efectiva. Además, el objetivo también es que culmine con la participación de estas personas en foros sociales de entidades de discapacidad y otras organizaciones ajenas al sector para que sean ellas mismas quienes pongan de manifiesto sus propias demandas”.

La adolescencia constituye una etapa fundamental en el desarrollo personal. De hecho, es el momento en el que se define la identidad y se trazan los objetivos personales y su relación con la sociedad. Y a este respecto, hasta un 80% de las personas con parálisis y otras discapacidades afines presenta grandes necesidades de apoyo a nivel físico, intelectual, comunicacional o por una combinación de varios factores. Una situación de pluridiscapacidad que se suma generalmente a una situación de dependencia, para la que resulta necesaria la prestación de apoyos las 24 horas del día los siete días de la semana.

Empoderamiento

Con este proyecto de asesoramiento se busca, en el contexto de la adolescencia, integrar los apoyos de terceras personas como elementos instrumentales y necesarios para conseguir la igualdad de oportunidades. Así, son las propias personas adultas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines quienes sirven como elemento catalizador a ese proceso de integración y naturalización de apoyos.

En definitiva, la iniciativa pretende aunar las demandas jurídicas del colectivo a modo de espejo vital, en el que las personas integrantes de la pareja emprenden un proceso colaborativo de desarrollo personal en el ejercicio y la autodefensa de derechos como senda a transitar para la igualdad efectiva.

Como concluye Rocío Molpeceres, trabajadora e integradora social que conforma la ‘pareja piloto’ junto al adolescente Javier Moreno, “las personas con discapacidad jóvenes se van a ver mucho más empoderadas y van a estar mucho más seguras de sí mismas gracias a este proyecto”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?