Gala de Plena Inclusión Madrid

Monólogos solidarios frente a la soledad no deseada en la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión Madrid, miembro de Somos Pacientes, organiza el lunes 28 de noviembre en la ciudad de Madrid la gala solidaria ‘No te rías solo’ con el objetivo de recaudar fondos para revertir la situación de soledad no deseada de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

Como explica la confederación, “queremos compartir con la sociedad una noche divertida y solidaria con cuya recaudación se proveerán apoyos individuales para que personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en situación de soledad no deseada puedan comenzar a establecer relaciones significativas con otras personas de su edad y de su entorno”.

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en el año 2017 por Plena Inclusión en el marco de su proyecto ‘Todos Somos Todos’, hasta un 62% de las cerca de 63.000 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo que conviven en nuestro país tiene grandes dificultades para relacionarse con otras personas. De hecho, un 38% afirma no tener ningún amigo o amiga.

Así, indica Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, “la soledad no deseada es en la práctica la vulneración del derecho a la inclusión o a la vida en comunidad de las personas con discapacidad intelectual. Es preciso actuar sobre las causas, pero también dar respuesta a quienes se encuentran en esta situación y no cuentan con recursos económicos y emocionales para salir de ella”.

Una soledad no deseada que, además, se ve agravada en situaciones de confinamiento, siendo necesario para combatirla la mejora en la accesibilidad y el empleo como vías de inclusión y la promoción de la vida en la comunidad sobre la institucionalización para hacer frente a sus causas.

De ahí la importancia de esta gala que programada para las 20:00 horas en el Teatro EDP Gran Vía –Calle Gran Vía, 66– y que, con el patrocinio de la Fundación Gmp, acogerá los monólogos solidarios de J.J. Vaquero, Iñaki Urrutia, Pepe Viyuela, Álex Clavero, Sara Escudero, Don Mauro, Sinacio, Marc Buxaderas y Karim.

Para comprar tu entrada, disponible desde solo 20 euros, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?