Plataforma de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Mucho por hacer para la inclusión real

Publicado el por Somos Pacientes

La Plataforma de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo denuncia, en el marco de la celebración del primer año de su constitución, que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la inclusión real en la sociedad de las cerca de 400.000 personas del colectivo que conviven en nuestro país.

Como explica Cristina Paredero, codirectora de la Plataforma, “la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo no es un sueño, sino un reto de justicia que una sociedad democrática debe acelerar para que se cumplan los derechos básicos de toda la ciudadanía”.

Principales reivindicaciones

Integrada por un grupo de portavoces elegidos por los foros autonómicos de representación del movimiento asociativo de Plena Inclusión, la Plataforma se ha reunido a lo largo de este 2022 con, entre otras instituciones y personas, la Reina Letizia, representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE. Un trabajo que continuará en los próximos meses para dar a conocer su labor y sus demandas a las principales instituciones del Estado y agentes de la sociedad civil.

No en vano, nuestro país sigue teniendo diversas asignaturas pendientes a la hora de garantizar derechos básicos de las personas con discapacidad intelectual, caso de, recuerda la Plataforma:

– Que prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital, diseñado desde el capacitismo, incorporen medidas como la unidad de convivencia independiente en caso de las personas con discapacidades del desarrollo.

– Abordar el derecho a una educación inclusiva de calidad, tal y como contempla la actual Ley de Educación, con la financiación necesaria, desde la formación a todo el profesorado y la contratación de personal de apoyo en las aulas.

– Desarrollar la figura de la persona facilitadora en todo el ámbito judicial como garantía procesal para las personas con discapacidad intelectual en el acceso a la justicia.

– Mayores medios y atención para las 70.000 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo.

– Garantizar la presencia de personas con discapacidad intelectual en los órganos de representación y decisión de las entidades del movimiento asociativo de Plena Inclusión.

Para Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena Inclusión y una de las líderes de la Plataforma, “hemos estado calladas muchos años, pero eso ya se ha acabado. Somos ciudadanas como el resto y por eso queremos que se respeten nuestros derechos y que no se nos discrimine. Luchamos también para que en nuestras organizaciones se nos de espacio para participar y decidir sobre los temas que nos afectan. Ese es el ‘El Poder de las Personas’”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?