Se abre una nueva etapa de coliderazgo

Nace la Plataforma de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Publicado el por Somos Pacientes

‘El Poder de las Personas’, encuentro estatal de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo organizado por Plena Inclusión en Toledo, ha acogido la constitución de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, organismo de representación plural en el que «ellas y solo ellas tienen el protagonismo, la voz y el poder de decisión«.

Como explica Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena Inclusión y una de las líderes destacadas de la Plataforma, “la historia de las personas con discapacidad intelectual está hecha de vidas de hombres y mujeres a las que no se les ha permitido tomar decisiones ni opinar. Hemos estado calladas muchos años, pero eso ya se ha acabado. Somos ciudadanas como el resto y por eso queremos que se respeten nuestros derechos y que no se nos discrimine. Luchamos también para que en nuestras organizaciones se nos de espacio para participar y decidir sobre los temas que nos afectan. Eso es el ‘El Poder de las Personas’”.

Liderazgo compartido

La ceremonia de constitución de la Plataforma contó con el apoyo institucional y la participación de la Reina Letizia; Pedro Sánchez. presidente del Gobierno; Ione Ibarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030; Emiliano García-Page, presidente de Junta de Castilla-La Mancha; Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales; Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y Miguel Carballeda, presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE),

Un acto fundacional en el que también tomaron parte presencialmente 150 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo llegadas desde todo el país y que, organizadas en cuatro grupos de trabajo, abordaron, entre otros temas, su coliderazgo en las organizaciones a las que pertenecen, su contribución a la sociedad, su imagen pública o la participación de las personas con más necesidades de apoyo.

Como informa Plena Inclusión, “las personas que forman parte de la Plataforma Estatal de Representantes han sido elegidas en sus comunidades autónomas en procesos participativos que se han alargado durante meses”. Así, como concluye su presidente, Santiago López, “con el acto celebrado en Toledo se da inicio a una nueva etapa respecto al coliderazgo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El camino iniciado ya no tiene vuelta atrás”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?