Estudio sobre su realidad y necesidades de Down España

Mujeres con síndrome de Down: víctimas habituales de violencia

Publicado el por Somos Pacientes

La gran mayoría de las españolas con síndrome de Down han sido víctimas de episodios de violencia por parte de sus parejas, compañeros e, incluso, familiares. Así lo muestran los resultados del estudio ‘Realidad y necesidades de las mujeres con síndrome de Down en España’, realizado por la Federación Española de Síndrome de Down con la participación de más de 400 mujeres con trisomía 21.

Como explica Martha Quezada, investigadora de la consultora InterSocial, “el objetivo de esta completa investigación es aportar un análisis integral de la realidad y las necesidades que tienen las mujeres con síndrome de Down hoy en día. Queremos visibilizar las dificultades y barreras que sufren y que multiplican la discriminación a la que se enfrentan”.

Aislamiento social

Entre otros resultados, el estudio, realizado con la colaboración de Fundación Gmp y enmarcado en el marco del programa ‘Mujeres con Valor’ de Down España, muestra cómo estas mujeres son en muchas ocasiones relegadas al hogar y al cuidado, lo que provoca su aislamiento social. De hecho, más de la mitad de las encuestadas suele sentirse sola.

Asimismo, indica la Federación, “durante la adolescencia es cuando se evidencian las diferencias entre hombres y mujeres con síndrome de Down. También es cuando los miedos de las familias se acentúan y, como consecuencia, aumenta la sobreprotección, que les condicionará el resto de sus vidas. Por otro lado, también es la etapa en la que las mujeres participantes en el estudio han indicado la pérdida de las amistades. Este hecho está motivado por tres factores: el miedo de familias a que hagan vida social, la falta de un entorno social fuera de la familia o de actividades como el deporte”.

Salud ginecológica

Por su parte, el estudio también revela la escasa atención que recibe la salud reproductiva y ginecológica de las mujeres del colectivo, hasta el punto de que sólo un 37% de las encuestadas acude con frecuencia al ginecólogo; la falta de conocimiento y sensibilidad en el trato por parte de los profesionales sanitarios y el sometimiento de un número no desdeñable de las participantes a esterilizaciones forzosas.

En consecuencia, como concluye Down España, “la sexualidad sigue siendo un tema tabú. Las familias evitan hablar sobre este asunto porque consideran que ellas no tienen necesidad de conocerlo ni de ser madres, etc.”.

Para consultar el estudio clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?