Serie de podcasts ‘Relatoras de Futuros’

Mujeres, salud mental y medio rural: estigma y falta de comprensión

Publicado el por Somos Pacientes

El ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, plataforma de la Confederación SALUD MENTAL España para el empoderamiento y el emprendimiento de las mujeres con problemas de salud mental residentes en entornos rurales, ha puesto en marcha ‘Relatoras de Futuros’, serie de podcasts para concienciar a la población sobre la realidad y retos de colectivo.

Una sensibilización absolutamente necesaria dado que, denuncia Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), “la mujer con problemas de salud mental en el entorno rural sufre un triple estigma: por ser mujer, por tener un problema de salud mental y por vivir en un entorno rural”.

Presentado en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ‘Relatoras de Futuros’, en el que también participa la Red Estatal de Mujeres SALUD MENTAL España y distintas asociaciones de pacientes locales, aborda en su primer pódcast la necesidad de una mayor visibilidad y comprensión de los problemas de salud mental que afectan a las mujeres en general y en el entorno rural en particular para así erradicar los prejuicios en torno a este colectivo de pacientes.

Cuidadoras perpetuas

Un primer episodio en el que, asimismo, se hace un especial hincapié en algunos de los obstáculos que encuentran sus protagonistas. Como explica Mercé Torrentallé, presidenta de la Associació Salut Mental La Noguera, “muchas de nosotras vivimos en lugares donde las comunicaciones son difíciles, hay pocas y además tenemos dificultad para la movilidad. Eso implica que no podamos tener acceso a muchos servicios, ya sean de formación o de trabajo. Este campo está poco trabajado”.

En este primer pódcast también se hace referencia al rol de cuidadoras que se atribuye a las mujeres en general y, muy especialmente, a las mujeres en el medio rural, así como el riesgo de que este rol se perpetúe. Adela María Montalvo, de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Zafra, su Comarca y Zona Sur de Extremadura (Salud Mental Zafra), denuncia que “en relación a los cuidados no se considera este trabajo porque se da por hecho que debemos hacerlo. Así no se nos va a dar nunca un gracias por cuidar de papá o gracias por cuidar del niño, porque se da por hecho que hemos nacido para ello. Y lo penoso no es que lo vean los demás, lo penoso es que llega un momento en que nos lo creemos nosotras mismas, y ahí es cuando empieza el problema”.

Para escuchar los podcasts de ‘Relatoras de Futuros’ pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?