V Foro Social de la Fundación CERMI Mujeres

Mujeres y niñas con discapacidad: no estáis solas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) organizan desde mañana jueves, 24 de noviembre, bajo el lema ‘¡No estás sola!’ y hasta el próximo sábado el ‘V Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ en la ciudad de Albacete.

Como informa la FCM, “en el encuentro, más de 200 mujeres y niñas con discapacidad abrirán un punto de diálogo e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la intersección del género y la discapacidad. Y lo harán bajo el lema que da nombre a los seminarios en línea que han servido de acompañamiento a cientos de mujeres y niñas con discapacidad de España y América Latina durante la pandemia: ¡No estás sola!”.

Erradicar la violencia de género

El Foro, que se celebrará en el Hotel Beatriz de Albacete en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer –este viernes–, contará con un amplio programa dirigido a abordar el impacto de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad en todas sus formas.

Así, el encuentro se inaugurará con la conferencia ‘Las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, al que tras un debate abierto y el testimonio en primera persona de mujeres supervivientes de violencia, seguirá un acto en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete (CiAb) en el que se dará lectura al Manifiesto por el Día Internacional y se entregarán los premios de los concursos de fotografía y vídeo ‘Generosidad’ de la FCM.

Posteriormente, ya en la jornada del viernes, el Foro acogerá cuatro espacios de encuentro entre mujeres con discapacidad: violencia contra mujeres y niñas con discapacidad, acceso a la justicia, gestión de los cuidados y ‘Yo decido’, que se continuarán con las mesas redondas ‘Las mujeres y niñas con discapacidad ante la trata y la explotación sexual’ y ‘Compartiendo buenas prácticas de la política pública para combatir la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad’ y con la participación de las asistentes en la marcha pública por el 25-N en el centro de la ciudad.

Finalmente, el programa del sábado contemplará el desarrollo de sesiones consultivas sobre el ejercicio de derechos de las mujeres y niñas con discapacidad; la celebración del encuentro de niñas con discapacidad en el Museo del Niño de Albacete; y la entrega de la categoría ‘Fundación CERMI Mujeres-Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad’ de los Premios ‘cermi.es’ 2022.

Para consultar el programa clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?