Proyecto de AFA Alicante

Museo y Memoria contra el Alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer de Alicante (AFA Alicante), miembro de Somos Pacientes, y el Museo Arqueológico de Alicante han puesto en marcha la cuarta edición del proyecto ‘MARQ: Museo y Memoria’ para promover la inclusión social de los pacientes en entornos culturales cercanos.

Como explica Julia Parra, vicepresidenta y diputada de Cultura de la Diputación de Alicante, “con esta iniciativa se trata de acercar a todas las personas propuestas culturales de una forma accesible e integradora, ofreciendo información sobre la colección permanente del museo, las exposiciones temporales y los yacimientos y monumentos gestionados desde la Fundación MARQ”.

En sus anteriores ediciones, este proyecto ha demostrado favorecer el estado emocional de los participantes, estimular su memoria autobiográfica a través de la evocación de recuerdos personales y alentarlos tanto cognitiva como funcionalmente a través de las actividades prácticas de los talleres. Un proyecto que, asimismo, busca mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios y, sobre todo, fomentar su interacción social y participación.

Charlas y talleres en línea

En este contexto, las charlas y talleres de la cuarta edición del programa se desarrollarán los viernes a las 10:30 horas en formato en línea debido a las restricciones consecuentes con la pandemia, pudiendo los participantes seguir las sesiones desde la sede de AFA Alicante.

Como informan los organizadores, “se han programado un total de 10 talleres, en semanas alternas y a celebrar hasta el mes de junio, que se impartirán a dos grupos burbuja de 10 personas con contenidos relacionados con las épocas históricas presentes en el museo. Si la evolución de la COVID-19 lo permite, a partir del 15 de enero se realizarán también visitas guiadas tanto a la exposición permanente como a las temporales y talleres presenciales en el MARQ”.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?