Donará 90.000 euros al hospital para un proyecto de investigación sobre este tumor

NEN colabora con el Hospital Niño Jesús en la investigación del neuroblastoma

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Neuroblastoma (Asociación NEN) ha firmado un convenio de colaboración con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid para la investigación del neuroblastoma, el tumor extracraneal más frecuente en la infancia. Así, y entre otros aspectos, el acuerdo contempla la donación por la Asociación de 90.000 euros al Laboratorio de OncoHematología del centro para la financiación de un proyecto de Investigación del Neuroblastoma.

En palabras de Maite Lázaro, presidenta de Asociación NEN, “los padres de niños enfermos de neuroblastoma estamos preocupados por la baja supervivencia de los niños enfermos y nos parece imprescindible el avance en la investigación; en otros tipos de cáncer, como la leucemia, se ha mejorado mucho en los tratamientos, y estamos seguros de que impulsando económicamente la investigación en centros como el Laboratorio de OncoHematología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús se avanzará hacia unos tratamientos más exitosos”.

Avanzar en la investigación

Concretamente, la subvención de Asociación NEN no solo posibilitará la contratación del investigador Gustavo Melen durante los próximos tres años, sino que también garantizará la continuidad de este proyecto de investigación que, iniciado hace ya 10 años, es financiado tanto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como por la Red de Terapia Celular y Génica de la Comunidad de Madrid (CELLCAM).

Como explica el doctor Manuel Ramírez Orellana, coordinador del Laboratorio de OncoHematología del centro, “sin la experiencia y formación que aportan los profesionales en áreas de investigación específicas y de alta complejidad, como es el caso, los avances serían mucho más lentos; el trabajo diario de un investigador, que interpreta día a día los resultados y permite en función de éstos cambiar la estrategia, es fundamental, por esta razón buscábamos financiación para poder seguir contratando a un doctor en biología con amplia experiencia en biología celular y molecular”.

Asociación NEN

Constituida en el año 2010, la Asociación NEN tiene como objetivo fundamental informar a los pacientes sobre los tratamientos existentes y apoyar económicamente la investigación de esta enfermedad.

De hecho, la Asociación destinó el pasado 2012 el 98% de sus ingresos a proyectos de investigación del Laboratorio de Tumores del Desarrollo de la Obra Social del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?