Campaña #DretsenSalutMental de Federación Salud Mental Catalunya

No más discriminaciones por problemas de salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Catalunya (SMC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Drets en Salut Mental’ –‘Derechos en Salud Mental’– para visibilizar las vulneraciones y discriminaciones que padecen las personas con problemas de salud mental y reivindicar la defensa de sus derechos.

Como explica la SMC, “en nuestro colectivo vivimos cada día vulneraciones y situaciones en las que se nos discrimina por tener un diagnóstico de salud mental. Unas vulneraciones y discriminaciones que, a menudo, no se denuncian por desconocimiento de nuestros derechos en salud mental. Pero también porque el estigma en torno a los problemas de salud mental hace que no lo expliquemos, ya sea por el miedo a lo que dirán o a que se conozca nuestro trastorno”.

Derechos vulnerados

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, de obligado cumplimiento para todos los países firmantes –entre ellos, España–, constituye el marco legal para la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental en cuestiones básicas como poder trabajar, acceder a una vivienda, formar a una familia o tener plena capacidad jurídica.

Unos derechos fundamentales que, sin embargo, se ven continuamente transgredidos. De hecho, el último informe sobre derechos y salud mental de la SMC, correspondiente a 2020, registra 42 casos de vulneraciones en Cataluña. Pero como como alerta la propia Federación, “desgraciadamente, sabemos que son muchos más y esta cifra no es representativa de la realidad. Esta ‘infradenuncia’ se produce, a menudo, por el estigma y el miedo de la persona que vive la vulneración a que se conozca su problemática de salud mental si hace una consulta o reclamación, o por miedo a consecuencias si es necesario volver a hacer uso del recurso o servicio en el que se ha sufrido la discriminación”.

De ahí la importancia de la campaña #DretsenSalutMental, a través de la cual la SMC y sus 75 asociaciones federadas visibilizan algunas de las situaciones de vulneración y discriminación y ofrecen información y recursos para saber qué hacer ante su posible presentación.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?