14.000 nuevos casos anuales

Nueva división ‘Cáncer de Cabeza y Cuello España’ del GEPAC

Publicado el por Somos Pacientes

Cáncer de Cabeza y Cuello EspañaEl Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, presentó ayer jueves, en el marco de la celebración del I Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello, su nueva división Cáncer de Cabeza y Cuello España para ofrecer a los pacientes y sus familiares información y servicios gratuitos de apoyo psicológico, social y asesoramiento jurídico.

Como explica Natacha Bolaños, responsable de Atención al Paciente y Relaciones Institucionales del GEPAC, “desestigmatizar la enfermedad y dar visibilidad a las necesidades de los pacientes son objetivos de especial importancia en este tipo de tumores. La incidencia ha aumentado en los últimos años, y no es frecuente el diagnóstico precoz porque existe un gran desconocimiento sobre los síntomas y los factores de riesgo y sobre la prevención. Así, resulta fundamental defender los derechos de estos pacientes, especialmente la equidad en el acceso a los tratamientos que ofrecen mayor beneficio terapéutico y a las terapias complementarias como la rehabilitación”.

Cáncer de cabeza y cuello

El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de tumor más común en todo el mundo y representa en torno al 5% de todos los casos de cáncer en el adulto. En nuestro país se diagnostican cada año entre 12.000 y 14.000 nuevos casos, el 80% de los mismos en estados ya avanzados.

La razón para esta demora diagnóstica se explica porque el cáncer de cabeza y cuello, como lamenta el GEPAC, “sigue siendo un gran desconocido en nuestro país. Todo ello a pesar de que su prevención y diagnóstico temprano son básicos”.

De ahí la necesidad de la nueva división ‘Cáncer de Cabeza y Cuello España’, con la que el GEPAC ofrece información sobre sus factores de riesgo, signos, síntomas y diagnóstico, su clasificación y estadiaje, y su tratamiento. Y a todo ello se unen los consejos sobre nutrición y cuidados para ayudar a los pacientes a convivir con esta enfermedad.

Para ello, la nueva división cuenta con un equipo de psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos que responderán a las consultas de los pacientes y sus familiares.

Como concluye el doctor Pedro Lara, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), “es necesario procurar una buena calidad de vida a los afectados tras los tratamientos. No podemos olvidar que nuestras decisiones clínicas han de tener muy en cuenta la visión que tiene el paciente sobre su estado de salud y la forma en que afrontará los tratamientos y sus toxicidades. La importancia de los órganos afectos por este tipo de tumores hace que los aspectos de calidad de vida deban ser prioritarios a la hora de decidir el tratamiento más adecuado para cada paciente concreto”.

– A día de hoy, 69 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?