Por toda España

Nueva edición de las colonias de verano para menores con cáncer de la AECC

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de sus colonias y campamentos de verano para niños y adolescentes con cáncer, iniciativas totalmente gratuitas que, repartidas por toda España, posibilitarán que más de 300 menores afectados por una enfermedad oncológica se alejen durante unos días del ambiente hospitalario, los tratamientos y las visitas regulares al médico.

Como explica la AECC, “los objetivos de estas colonias son favorecer la comunicación con otros niños y adolescentes, promover hábitos de vida saludables, facilitar la expresión de emociones y sentimientos positivos y negativos, aprender nuevas destrezas y conocimientos, mejorar su autoestima, contribuir a que sean más autónomos e independientes, fomentar valores de tolerancia, amistad y respeto, estimular sus habilidades, y disfrutar y respetar la naturaleza”.

Además, informa la Asociación, “todas las actividades planificadas tienen una finalidad clara, que se adapta a cada niño, fomentando el trabajo en equipo, estimulando su creatividad y potenciando el desarrollo de habilidades”.

Y para ello, las colonias cuentan con monitorespediatrasenfermerosvoluntarios de la Asociación y una psicooncóloga, así como con el director de colonias y la coordinadora del proyecto.

Por toda España

Entre las distintas iniciativas programadas para la presente época estival cabe destacar la XVIII edición de las Colonias Gratuitas de Verano de la AECC en el Valle de Arán (Lleida), en la que un centenar de menores con cáncer y edades entre los 7 y los 15 años disfrutan desde el pasado domingo y hasta el 23 de julio de diferentes temáticas cinematográficas y actividades tales como rafting, piscina, teatro, pintura, veladas musicales, hípica, excursiones por la montaña y gymkanas.

Asimismo, y junto a estas colonias en Salardú (Lleida) y los campamentos ya celebrados el pasado mes de junio en Córdoba y esta semana en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) –para hermanos de pacientes infantiles oncológicos–, la AECC también organizará sendos campamentos en Alicante –del 28 de agosto al 3 de septiembre en la localidad de Náquera para niños con cáncer de 5 a 12 años– y, ya en otoño, en Tenerife –del 6 al 10 de diciembre para adolescentes de 15 a 17 años.

Es más; como destaca la AECC, “como principal novedad, nuestra Asociación en Barcelona ha diseñado un campamento exclusivo para hijos de pacientes con cáncer con el objetivo de que tengan un espacio de diversión donde poder hablar con otros niños en su situación y ofrecer talleres psicoeducativos que permitan expresar y compartir la experiencia de tener un padre o madre con cáncer”.

Concretamente, este campamento para hijos de pacientes oncológicos se celebrará en Sant Esteve de Palautordera, al pie del Parque Natural del Montseny, del 3 al 7 de septiembre.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?