El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 12 de septiembre

Nuevas categorías y reconocimiento a una personalidad, novedades de los Premios Somos Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria abren hoy jueves, 30 de junio, la octava edición de los Premios Somos Pacientes, que tienen como objetivo reconocer las actividades y proyectos puestos en marcha por asociaciones de pacientes y de personas con discapacidad, y otras entidades públicas y privadas orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

En esta nueva edición los galardones incluyen importantes novedades con motivo del décimo aniversario de esta comunidad en línea, que se ha convertido en un referente para el movimiento asociativo en España y todas las personas que lo conforman, con más de 500.000 visitas al año y cerca de dos mil entidades inscritas, el mayor registro español de organizaciones de pacientes.

Así, los premios se dividen en tres categorías: a las tradicionales ‘Pacientes‘ y ‘Sociedad‘ se suma una tercera que reconocerá a una personalidad que en el último año se haya distinguido por su decidido y continuado apoyo a los pacientes y/o personas con discapacidad.

Como indican las bases, la categoría ‘Pacientes’ está enfocada a entidades representativas de los pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, y en ella se premiarán con 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa las mejores iniciativas y proyectos emprendidos directamente por estos colectivos en cuatro subcategorías:

  • Iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad.
  • Iniciativa de servicio al cuidador.
  • Iniciativa de divulgación, concienciación social y/o fomento de la investigación.
  • Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes.

En esta categoría podrán presentar sus candidaturas todas aquellas entidades y organizaciones registradas en somospacientes.com.

La segunda categoría, ‘Sociedad’, supone el reconocimiento honorífico, a través de una estatuilla conmemorativa, de aquellas instituciones públicas o privadas que hayan llevado a cabo iniciativas o proyectos de servicio a pacientes, personas con discapacidad, cuidadores o familiares.

En este apartado, como novedad de esta edición, se incluyen tres subcategorías que pretenden dar cabida a la creciente actividad institucional y empresarial, pública y privada, en torno a los pacientes y a las personas con discapacidad, sus necesidades dentro de la sociedad y a la mejora de su participación en las políticas sociosanitarias.

Estas nuevas subcategorías son:

  • Iniciativa de servicio al paciente y/o persona con discapacidad.
  • Iniciativa de fomento de la participación del paciente y/o persona con discapacidad en el sistema sociosanitario.
  • Iniciativa de protección social para los pacientes y/o personas con discapacidad.

Para presentar las candidaturas se ha habilitado en esta plataforma un formulario electrónico que ya está disponible en nuestra sección dedicada a los Premios.

La selección de las candidaturas finalistas en las categorías ‘Pacientes’ y ‘Sociedad’ corresponderá a un jurado compuesto por destacadas personalidades. La excepción es la subcategoría de iniciativa preferida por los usuarios, cuyo ganador será elegido a través de una votación en línea entre los finalistas de la categoría ‘Pacientes’.

Para la concesión de los premios se evaluarán las iniciativas y proyectos puestos en marcha o completados entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el 12 de septiembre.

El año pasado, Somos Pacientes recibió cerca de un centenar de candidaturas para concurrir a la séptima edición de estos premios, y en la votación popular participaron más de 17.000 personas.

Los ganadores se darán a conocer a finales de año en el transcurso de la décima Jornada Somos Pacientes, en una fecha aún por definir.