Reemplaza al vigente, de 23 años de antigüedad y totalmente desfasado

Nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha expresado en un comunicado su satisfacción por la aprobación por el Consejo de Ministros de ayer martes, 18 de octubre, del Real Decreto regulador del nuevo baremo de valoración del grado de discapacidad.

Como informa el CERMI, “tras más de 10 años de trabajos preparatorios, que han sufrido continuas dilaciones, el nuevo baremo de la valoración de la discapacidad verá finalmente la luz, sustituyendo al vigente, que data de 1999 y que había quedado desfasado a la luz del modelo social de entender la discapacidad al que obliga la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas”.

Valoración más ajustada a la realidad

El nuevo baremo, resultado del amplio acuerdo alcanzado entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y el movimiento asociativo de la discapacidad, busca ofrecer una valoración más ajustada a la realidad, dotando de mucha mayor relevancia a los factores sociales y contextuales.

Un baremo que, al mantener criterios comunes que trascienden el territorio o Administración de referencia, trata de acelerar el procedimiento de valoración, reduciendo los tiempos máximos de espera que aún a día de hoy padecen millares de solicitantes, en algunas regiones de hasta tres años.

De hecho, y entre otras propuestas del CERMI, la normativa incluye la necesidad de acceso a prestaciones o apoyos que dependan de la concesión del grado de discapacidad como una de las circunstancias que dan pie a la vía de urgencia. Una ‘tramitación exprés’ que, asimismo, se contemplará en las causas humanitarias o de especial necesidad social, de salud o de esperanza de vida. Y es que, como recuerda Ione Belarra, titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, “hay personas como los y las pacientes de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que no pueden esperar”.

Es más; como destaca la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, “el nuevo documento incorpora mejoras para el reconocimiento de situaciones vinculadas a la discapacidad orgánica, como la valoración del dolor, la fatiga, los episodios de brotes o la carga del tratamiento, extensamente reivindicadas por nuestro movimiento asociativo, y su implantación pretende reducir las desigualdades a nivel territorial”.

En definitiva, el nuevo baremo supone un avance que, apunta Plena Inclusión, también miembro de Somos Pacientes, posibilita “contar, por fin, con un sistema de medición fiable, riguroso y accesible que lo que hace es vincular el sistema de protección social con el acceso a derechos ciudadanos básicos”.

Dotación de recursos

En este contexto deben tenerse en cuenta los retos que conlleva la implementación del nuevo procedimiento de valoración, que como apunta Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, requiere “un despliegue igualitario, justo y equitativo, siendo para ello imprescindible una dotación suficiente de recursos públicos en todos los territorios, reforzando los equipos multidisciplinares, que entre otras cuestiones termine con la espera de hasta 36 meses a la que se enfrentan personas con discapacidad en algunas comunidades o municipios para tener una valoración de su discapacidad”.

En la misma línea, Carmen Laucirica, presidenta de Plena Inclusión España, reclama “un compromiso del Gobierno central y de los autonómicos que permita agilizar los procesos de valoración y revisión de la discapacidad intelectual y del desarrollo para miles de personas. De esta manera se logrará, sin duda, una mayor diligencia en los procesos para mejorar un sistema, muy precario en la actualidad, que provoca retrasos injustificados y esperas dolorosas para las personas y sus familias”.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?